El Gobierno de la Generalitat reducirá el número de cargos y suprimirá el impuesto de sucesiones y donaciones con carácter urgente.
Así lo ha expuesto Carlos Mazón en rueda de prensa tras el primer pleno del Consell, donde ha reconocido que los datos contables de la Generalitat son actualmente "preocupantes".
El presidente de la Generalitat ha mostrado su "preocupación" por el estado financiero de las cuentas que se ha encontrado a su llegada al cargo, algo que quiere hacer frente desde tres vías: la reactivación económica, la renovación "inmediata y urgente" de la financiación autonómica por parte del Gobierno que salga de las urnas este domingo y la reducción del gasto político.
SANEAR LAS CUENTAS
Mazón ha abogado por sanear las cuentas mediante la reactivación económica "para una recaudación mucho más justa que tenga que ver con la actividad económica y no con la presión fiscal".
Con el mismo objetivo, ha urgido a la reforma "inmediata y urgente" del actual sistema de financiación autonómica, junto a la "compensación correspondiente" por parte del Gobierno de la deuda histórica acumulada por la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana. En tercer lugar ha reiterado su intención de reducir el gasto político en el Consell y en el sector público de la Generalitat.
En el pleno se ha aprobado la tramitación urgente de la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones con efecto retroactivo desde el pasado 28 de mayo.
REVISARÁN LOS PAGOS DEL ANTERIOR GOBIERNO
Por otro lado, cuestionado por las subvenciones pendientes de pagar a empresas aprobadas por el anterior Consell, Mazón ha garantizado que se revisarán todos los libramientos de pagos que han ordenado; "especialmente", ha subrayado, durante el periodo en el que estaba en funciones el gobierno que presidía Ximo Puig.