La tasa de absentismo laboral en España en el cuarto trimestre de 2022 fue del 6,7%, mismo porcentaje que un año antes, mientras que la tasa de absentismo por incapacidad temporal (la causa más común) fue del 5,1%, 0,2 puntos más que en 2021.
Según un informe sobre absentismo laboral y siniestralidad elaborado por Adecco con datos del cuarto trimestre de 2022 y pulicado este lunes, Asturias fue la región con mayor tasa de absentismo (7,8%) seguida de Aragón (7,4 %), mientras que Andalucía y Castilla-La Mancha fueron las regiones con menor tasa, un 6,3%.
El director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, ha destacado en declaraciones recogidas en un comunicado que "las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1,4 millones de los asalariados no habían trabajado durante este periodo (el cuarto trimestre de 2022). Esto supone un 5,9% más que en el anterior trimestre y un 4,4% más (en comparación) interanual".
De acuerdo con el informe, la incidencia de la siniestralidad laboral se situó en 225 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada laboral, un 1 % más respecto al año anterior, y en 36 para accidentados in itinere (durante el desplazamiento hacia el lugar de trabajo), un 5% más.
Respecto de la gravedad de los accidentes, Adecco afirma que casi la totalidad fueron leves, más del % en el caso de los que se produjeron durante la jornada, si bien destaca un repunte en el número de accidentes mortales en jornada, que se elevaron un 14%.
Por edad y género, tanto los hombres como las mujeres sufren un mayor número de accidentes entre los 45 y 49 años, según el estudio.