Ya estamos acostumbrados y lo esperamos, sobre todo para aprovechar muchas de las compras que tenemos pendientes o para adelantar las de Navidad y aún más en épocas de crisis como las que vivimos. El Black Friday ya forma parte de nuestras vidas y desde las vuelta de las vacaciones de verano ya estamos pendientes de su llegada puntual a finales del mes de noviembre.
¿Cuándo tuvo lugar el primer Black Friday? ¿Por qué se llama así? Lo que muchos no saben es que el Black Friday comenzó como un problema de tráfico.
Se hecho, el día siguiente al Día de Acción de Gracias era conocido entre los agentes de policía que regulaban el tráfico de Filadelfia como ‘viernes negro’, por la cantidad de coches que abarrotaban las calles y los problemas de circulación que producían. Era uno de sus peores días de trabajo. ¿A qué se debía tanto tráfico?
En los años 60, los comerciantes de la zona pasaban un mal momento y se unieron para ofrecer rebajas y descuentos a los compradores el día después de Acción de Gracias. Era una forma de reactivar el comercio, en un momento en que los ciudadanos tendían a quedarse en casa tras la famosa celebración familiar que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre. A nadie le apetecía salir de compras el día después de Acción de Gracias.
Tan bien les fue la estrategia a los comercios que su economía mejoró lo suficiente para que los números rojos que dominaban sus cuentas pasaran ‘ a negro’, lo que también sirvió, posteriormente, como explicación del nombre que poco a poco iba tomando ese día: Black Friday.
La iniciativa de los comerciantes de Filadelfia se fue extendiendo por todo el país y terminó rebasando fronteras. Al principio era sólo un día de ofertas y descuentos pero cuando llegó a Europa ya había establecimientos dispuestos a ampliar algunos días más las ofertas.
Se calcula que en el año 2013 unos 141 millones de personas en los Estados Unidos realizaron compras durante el Black Friday y se gastaron un total de 57.400 millones de dólares. Para entonces el Black Friday ya había llegado a Internet y las ventas en la red llegaron alcanzaron los 1.200 millones de dólares.
España
Aunque ya había alguna iniciativa para celebrar el Black Friday, el ‘boom’ comenzó en España en 2012. Ese año la multinacional alemana Media Markt lanzó en todas sus tiendas españolas la campaña ‘Black Friday Sale’. También lo hizo por internet, ya que ese año acababa de poner en marcha su venta online.
La crisis económica que se vivía desde el 2008 impulsó en todo el mundo el Black Friday, era una manera de realizar las compras de Navidad a mejor precio, aprovechando las ofertas. En España el despegue del Black Friday llegó, sobre todo, a nivel online.
Las búsquedas de las palabras ‘Black Friday’ en Google aumentaron en nuestro país un 76’4 % de 2013 a 2014. En el año 2019, el término apareció en quinto lugar entre las palabras más buscadas de todo el año, justo después de ‘elecciones municipales’ y antes de ‘Lotería del Niño’.
Había anticipación, las búsquedas empezaron en septiembre y octubre. Madrileños, catalanes y andaluces fueron los que más veces teclearon en Google las palabras ‘Black Friday’. Los productos más demandados, en ese momento, fueron electrónica, moda, turismo y cosmética.
A los españoles les encantó el Black Friday. En 2019 la consultora Deloitte calculó que el porcentaje de los que realizaron sus compras navideñas en esta época fue del 12%, cinco puntos por encima de la media europea. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio minorista subieron un 3% respecto a noviembre del año anterior.
En el año 2020, en plena pandemia, las ventas del Black Friday cayeron en toda España un 5’8% respecto al año anterior (según el INE), excepto en Madrid que fue la única Comunidad Autónoma que experimentó un repunte (0’6%)
La campaña del 2021, llegó marcada por la crisis de suministros y la escasez de componentes como los microchips, por lo que muchos ciudadanos aprovecharon el Black Friday para adelantar sus compras de Navidad.
En 2022 los hábitos de compras se están recuperando y se calcula que los españoles gastarán una media de 497 euros entre el Black Friday y Navidad. Es el primer año tras la pandemia, un año diferente en muchos sentidos, pero lo que sigue igual que en aquellos años 60 en Filadelfia es que el cuarto viernes de noviembre marca el inicio de una de las temporadas del año de mayor consumo.