El precio de la vivienda registró en septiembre un crecimiento del 3,6% en tasa interanual, mientras que la variación en el tercer trimestre del año fue del 3,2%, una décima más respecto al mismo periodo del año anterior, según el índice Tinsa IMIE General publicado este miércoles.
El informe recoge que el grupo ‘Islas’, que analiza conjuntamente Baleares y Canarias, destaca con la mayor revalorización en el último mes (+1,0%) y se sitúa un 3% por encima de los máximos del ‘boom inmobiliario’.
La directora del Servicio de Estudios de Tinsa España, Cristina Arias, indicó que “en septiembre los precios residenciales han registrado un impulso moderado en términos reales que destaca frente a las tasas cercanas al 0% que se habían observado en meses previos”.
“Esto se debe a la moderación de la inflación y el restablecimiento del poder adquisitivo de los hogares que, unidos al comienzo de las bajadas de tipos de interés por parte del BCE, contribuyen a un mayor dinamismo en el mercado”, apuntó.
Además, el estudio indica en septiembre un impulso generalizado de los precios residenciales en todas las zonas, donde los incrementos se mueven en una banda entre el 1% de ‘Islas’ y el 0,2% del grupo “Resto de Municipios”, que agrupa a las localidades más pequeñas de interior peninsular y costa atlántica.
Los mayores crecimientos se concentraron en septiembre en “Territorio Insular” y “Costa Mediterránea” (+7,2% en ambos casos), donde el incremento de los precios se ha sostenido en los últimos doce meses. Por su parte, “Capitales y grandes ciudades” (+2,8%), “Áreas Metropolitanas” (+2,3%) y “Resto de municipios” (+4%) registran incrementos interanuales más moderados.