El precio del alquiler continúa imparable mientras los sueldos no suben tanto, lo que se hace realmente complicado cumplir esa recomendación de no dedicar más de un tercio de los ingresos al pago de la renta, especialmente en grandes ciudades como Madrid.
Según datos del Banco de España, los salarios de los menores de 35 años se han incrementado un 25% en los últimos años, mientras los alquileres han crecido un 28,5%, complicando el acceso a la vivienda a este sector de la población que en muchas ocasiones tiene que escoger entre un minipiso, por el que pagan barbaridades, compartir casa o seguir viviendo con sus padres.
Este gran desembolso en el alquiler, además, provoca que los jóvenes no puedan ahorrar el importe necesario para comprar su propia vivienda, al tener que destinar casi todo su salario a la renta.
“Si lo jóvenes tienen difícil pagar un alquiler, se ha desplomado los menores de 35 años que tienen una vivienda en propiedad, es decir, antes de la crisis financiera del 2008-2012 cerca de un tercio compraban, ahora no llega ni a un 20%, y cayendo de forma drástica” nos ha contado Antonio Luis Gallardo, analista de Asufin.
Desde Asufin afirman además que el procedimiento para acceder a un alquiler, hoy en día, es realmente complicado ya que se solicitan todo tipo de garantías y hasta un aval, algo que antes solo lo pedían los bancos para conceder una hipoteca.
Gallardo también nos ha hablado de los efectos a corto y largo plazo de esta situación: "En el corto plazo está incidiendo en el consumo, porque si yo dedico más de ese tercio, no lo estoy dedicando a otras cosas y cojo prácticas que no son adecuadas, todos hemos visto ahora el exceso de préstamos en verano para las vacaciones, un síntoma de que yo no llego a final de mes y no quiero renunciar a unos cuantos días de descanso".
En cuanto a las consecuencias a largo plazo, el analista de Asufin detalla que "al no tener acceso a la vivienda, veremos a ver, porque estamos viendo las nuevas fórmulas para la vivienda como compensar pensiones".