Plan Convive o cómo unir en un hogar en Madrid a dos generaciones con mucho que compartir

  • La ONG Solidarios ya ha conseguido con éxito más de 2.000 convivencias en la Comunidad de Madrid
  • El programa es gratuito para ambas partes
'Plan Convive'
'Plan Convive' |ONG Solidarios

Hablemos de los mayores y de los jóvenes, dos generaciones tan opuestas entre sí, el pasado y el presente, las viejas costumbres y las nuevas, lo tradicional y lo moderno. Tan diferentes y, sin embargo, ¿Qué seríamos sin la sabiduría y los consejos de nuestros abuelos? ¿Qué haríamos sin la alegría y la vitalidad que nos transmiten los jóvenes?

Unir a estas dos generaciones para ayudarse mutuamente es lo que pretenden hacer en la ONG Solidarios para el desarrollo, donde abuelos y jóvenes viven juntos bajo el Plan Convive en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un proyecto que intenta combatir la soledad no deseada de los mayores y la falta de alquileres accesibles para los estudiantes.

Actualmente, este plan ya ha conseguido con éxito más de 2.000 convivencias en nuestra comunidad autónoma.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROGRAMA Y CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Convivencia entre persona mayor y estudiante / OND Solidarios
Convivencia entre persona mayor y estudiante |OND Solidarios

Convive es un programa en el cual personas mayores conviven con estudiantes de universidades de Madrid. Ambas partes salen ganando en un espacio de intercambio enriquecedor.

Los mayores en su caso, por la compañía y la comodidad de estar en su vivienda, desde la perspectiva de los jóvenes, este espacio representa un entorno familiar, la posibilidad de compartir experiencias con personas de otra generación y ahorrarse un dinerillo en el alquiler.

Este plan se desarrolla en Madrid desde 1995 y tiene algunos requisitos. Va dirigido a personas mayores de 65 años, tiene que estar dispuesto a convivir con una persona joven, su estado psicofísico debe permitirle valerse por sí mismo, además, la vivienda debe estar en buenas condiciones para facilitar la armonía mutua tanto a estudiante como a propietario.

María Rosa (82 años): "Hemos hecho excursiones y yo he recuperado cosas que hacia en Madrid hace años".

En el caso de los jóvenes, deben ser personas de entre 18 y 36 años, tener una mentalidad dispuesta para convivir con una persona mayor y tener disponibilidad de un mínimo de 2 o 3 horas al día para hacer compañía a la persona mayor correspondiente. En ese tiempo, ambos deben realizar conjuntamente alguna de las actividades que se pacten (pasear, charlar, ir de compras, ir a ver museos, visita al médico) por último, deben estar cursando en alguna de estas Universidades de Madrid:

  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad Politécnica de Madrid
  • Universidad Rey Juan Carlos
  • Universidad Carlos III de Madrid
  • Universidad Pontifica de Comillas
  • Universidad de Alcalá de Henares

¿SE PAGA ALGO DE ALQUILER?

El programa Convive es gratuito para ambas partes, los jóvenes no tendrán que aportar nada de dinero para el alquiler, pero sí, tendrán que aportar los gastos relacionados a la luz, agua o internet del mes. En concreto, hasta un máximo de 100 euros si no se dispone de internet, y hasta 120 euros si se dispone de internet en la vivienda. Aparte, el estudiante deberá tener los ingresos suficientes para asumir sus gastos personales del día a día: comida, transporte, higiene personal, etc. Un 'chollo' si pensamos en cómo están los alquileres de hoy en día.

Respecto a la preparación de las comidas, los jóvenes deberán preparársela de forma independiente, con el tiempo, se podrá decidir en la convivencia si persona mayor y estudiante compartan algún gasto común o llevan a cabo de manera conjunta la preparación de la comida, etc.

¿CUÁL ES EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN?

Para ser participante del Plan Convive hay que llevar a cabo varios procesos previos. En primer lugar, el proceso de pre-inscripción que se suele abrir en verano a través de la propia página web de la ONG Solidarios.

El siguiente paso, una vez enviado el formulario de pre-inscripción, es la entrevista presencial por orden de inscripción. Aquí los trabajadores del programa ven con qué persona mayor podrías encajar según tu personalidad y gustos, y viceversa.

Rosa (27 años): "Convive me dio la posibilidad de tener un hogar fuera del mío y tener a quien contarle cómo ha sido mi día"

Los domicilios se encuentran, la mayoría de ellos, dentro de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid, normalmente a un tiempo de distancia entre 15 y 45 minutos de la Universidad correspondiente. A la hora de juntar a mayor y joven, intentan que sea lo más cercano al centro de estudios.

Lo ideal es permanecer un curso académico de convivencia, no se aceptan estancias menores a 4 meses, pero sí puedes formar parte del plan una vez empezado el curso. Si estás interesado en este programa, tienes toda la información necesaria sobre los procedimientos a seguir, teléfonos o correos de contacto pinchando en el enlace.