El ministro ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha preparado un plan para financiar el gasto en pensiones previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 en el que pretende subir un 8,6% las cotizaciones a los sueldos de más de 50.000 euros anuales a partir del año que viene.
Así lo desvela el diario ABC, que detalla que la base máxima se situará en los 53.944,6 euros al año a partir del próximo ejercicio.
El Gobierno confirma así que sustenta la financiación de la factura de las pensiones en el incremento de las aportaciones de los trabajadores y empresas.
Esta medida, además, ha pasado desapercibida en la presentación de los PGE, que tienen el mayor gasto social de la historia.
Subida de sueldo del Gobierno
Esta nueva medida se conoce después de que el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos haya decidido también aplicarse una subida salarial del 4% para el próximo año, por encima del 3,5% previsto para funcionarios y diputados.
Con ello, el sueldo anual del presidente Pedro Sánchez será de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros.
El Ministerio de Hacienda pactó con Comisiones Obreras y UGT una subida de sueldo para los funcionarios de hasta un 3,5% en 2023 y, en consecuencia, ese mismo porcentaje es el que el Congreso y el Senado acordó aplicar también a sus señorías.