El centro de estudios Fedea y el BBVA Research han alertado de la pérdida de impulso en la creación de empleo durante el tercer trimestre, "lastrada por la ralentización de la actividad económica" y han señalado que las horas trabajadas avanzan por debajo del número de ocupados.
Según la nueva edición de su "Observatorio trimestral del mercado laboral" publicado este lunes, la distinta evolución de la ocupación y las horas trabajadas se explica tanto por el "avance limitado" de la jornada laboral como por el aumento de ocupados que no trabajaron en la semana de referencia del estudio.
En este sentido, desde Fedea y el BBVA Research señalan que "el tiempo de trabajo y, sobre todo, el número de trabajadores superaron los registros anteriores a la pandemia" tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea.
Sin embargo, la citada caída de la intensidad o impulso en el empleo ha reducido la productividad por ocupado, "que se alejó del nivel prepandemia".
Además, el estudio destaca que la tasa de vacantes "aumentó hasta máximos de los últimos trece años", lo que para Fedea y BBVA Research "confirma que las dificultades para realizar emparejamientos laborales continúan elevadas".
El Observatorio también analiza el impacto de la reforma laboral y, en este sentido, destaca la estabilización de la tasa de temporalidad en el entorno del 17 % según la Encuesta de Población Activa (EPA) y alrededor del 15 % según los datos de afiliación.
Amén de la reducción de la temporalidad, Fedea y BBVA Research destacan otros efectos: un descenso de la rotación laboral en el corto plazo, un menor impacto de las recesiones en el empleo en el medio y un aumento de la productividad a largo plazo. Asimismo, Fedea prevé un crecimiento de entre dos y tres décimas en la afiliación durante el cuarto trimestre del año, en línea a las tres décimas que creció durante el tercer trimestre del año, lo que confirma la "estabilización" del mercado laboral español.
ENTRE LOS MAYORES DE 50
Durante la presentación de los datos, desde Fedea han alertado del incremento del grupo de mayores de 50 años en la tasa de desempleo, donde suponen ya el 45% de los desempleados en el tercer trimestre del año.
En comparación con los países de la Unión Europea, España es ya el tercer país con mayor número de parados. "Somos el país que más rápido hemos envejecido en el último tiempo y que más vamos a envejecer en los próximos años", ha señalado Felgueroso.
Asimismo, el investigador ha indicado que la brecha de género en los mayores de 50 años es en algunos caso mayor que en el grupo con edades inferiores, cuando "solía ser lo contrario".