El director general Económico-Financiero de Ferrovial, Ernesto López, afirmó este jueves que no espera que la operación de fusión inversa con la filial internacional y el traslado del domicilio social a los Países Bajos sean “efectivos” hasta después del 14 de mayo.
Así lo indicó en una conferencia sin preguntas con inversores de renta fija, a los que aseguró que la decisión de la constructora dirigida por Rafael del Pino no se producirá hasta la fecha de pago del cupón correspondiente a su bono híbrido.
De hecho, en el documento explicativo de la operación, la constructora aseguraba que, si la operación sale adelante, prevé la recompra del bono híbrido por 500 millones de euros. Ferrovial explicó que se buscaría un "reemplazo" para este bono cuando se estabilicen las condiciones del mercado y se puedan conseguir opciones de financiación "más favorables".
Ferrovial anunció la semana pasada la aprobación de una reorganización corporativa que consistirá en una fusión inversa entre la compañía y Ferrovial Internacional, sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, que pasará a ser la matriz del grupo, y su traslado del domicilio social con el objetivo de “alinear la estructura corporativa con el perfil internacional”.
La compañía dirigida por Rafael del Pino aseguró que la decisión no va a suponer un impacto en el negocio, la estrategia, los planes de inversión, la organización o la operativa diaria y justificó su decisión señalando que en la actualidad es una compañía “con la mayor parte de su negocio fuera de España”.
Así, apuntó que el hecho de cotizar en los Países Bajos “potencia” su internacionalización”. La compañía prevé también solicitar la cotización en Estados Unidos, una vez se complete la operación de fusión con el visto bueno de los accionistas en la junta general.
La decisión ha provocado una cascada de críticas de diferentes miembros del Gobierno, incluido el propio presidente, Pedro Sánchez, partidos como Unidas Podemos y los sindicatos y la defensa de los representantes empresariales. En la última semana, Ferrovial ha aclarado que el marco jurídico español está “a la altura de los mejores del mundo”, tras resaltar en su documento el “marco jurídico estable” que busca la compañía en los Países Bajos.