El Ministerio de Fomento lanzará un volumen de obras de AVE y carreteras récord de 2.717 millones de euros "antes del verano", según anunció el titular del Departamento Iñigo de la Serna. El ministro indicó que licitará trabajos de líneas de Alta Velocidad por 1.850 millones de euros, importe que ya supera a todo lo invertido en 2017 en este tipo de ferrocarril.
En paralelo, el próximo mes de mayo sacará a concurso los dos primeros contratos del plan extraordinario de carreteras, que suman una inversión de 867 millones, un importe que, si bien se financia con capital privado, supera a la inversión pública anual de Fomento para este tipo de infraestructuras. Fomento anuncia este aluvión de nuevos contratos después de que la inversión en obra pública haya encadenado varios ejercicios en volumen mínimos históricos.
En el caso del AVE, el grueso de los nuevos proyectos corresponden a la construcción de la conexión por Alta Velocidad con Almería, que se divide en siete tramos que se licitarán casi a la vez, además de las obras de soterramiento en Murcia, según detalló De la Serna durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.
Al lanzamiento de la construcción de estos nuevos tramos se sumará el hecho, "también inédito" en el país, de que en 2018 concluirán o se pondrán en marcha seis nuevos tramos de AVE. Se trata de la conexión con Granada, del tramo Vandellós-Tarragona y del enlace entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, todos ellos actualmente en pruebas, así como los accesos del AVE a Murcia y Burgos, y el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, en los que actualmente concluyen las obras de construcción.
PRIMEROS CONTRATOS DE CONCESION EN AÑOS
En cuanto a los proyectos con el que se pondrá en marcha el plan extraordinario de carreteras, se trata del contrato del Eje Norte-Sur de Murcia, una vía de 32,8 kilómetros de longitud, y el tramo de la Autovía del Mediterráneo entre Crevillente (Alicante) y Alhama (Murcia), de 72,8 kilómetros.
Los contratos de estos dos nuevos tramos de carreteras serán así los primeros proyectos concesionales, esto es, que se abordarán junto con el capital privado, que salen a concurso en España en al menos una década, desde antes de la crisis. No obstante, a estos proyectos se sumará la licitación de otros del plan en los próximos meses, toda vez que Fomento prevé licitar obras de este programa por un total de 2.000 millones de euros durante este año.
De hecho, el Ministerio tiene ya programados otros dos proyectos, la prolongación de la A-7 en Castellón, por 432 millones y la ampliación de la A-52 entre Vigo y O Porriño, por otros 367 millones, y, según De la Serna, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará un quinto próximamente.
Por el momento, la licitación de los dos primeros contratos supondrá la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Carreteras anunciado en julio de 2017 por el propio Rajoy y al que todas las grandes constructoras ya han manifestado su voluntad de concurrir.
El plan contempla una inversión total de 5.000 millones a tres años con el fin de construir o mejorar unos 2.000 kilómetros de vías y posteriormente explotarlos y mantenerlos durante treinta años.
El programa se costeará mediante 'pago por disponibilidad', sistema por el que las constructoras adelantan los recursos para la de las vías, que posteriormente recuperarán cobrando un canon anual de la Administración durante el periodo de explotación. No obstante, contará también con fondos europeos y financiación del BEI.