Los Ministerios de Hacienda y de Trabajo han acordado que los perceptores del salario mínimo interprofesional (SMI) no tengan que tributar en el IRPF en 2025, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Departamento que dirige Yolanda Díaz.
El acuerdo consiste en introducir una deducción en la cuota del IRPF que haría que los asalariados que cobran el SMI o menos no tributen el IRPF este año, según han indicado las mismas fuentes.
Ambos ministerios llevan días negociando este asunto, aunque la vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda, Yolanda Díaz, había denunciado a primera hora de esta mañana que anoche Hacienda se levantó de la mesa de negociación sin que se hubiera alcanzado un acuerdo.
Montero lo celebra
María Jesús Montero ha celebrado el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Trabajo que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que permitirá que "en el año 2025 los trabajadores que perciban sólo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no tendrán que tributar", y ha añadido que se va a aplicar de forma "personalizada" para cada beneficiario.
En concreto, ha precisado que sólo era un 20% el grupo de trabajadores que, cobrando el salario mínimo, iban a tener que hacer frente a sus obligaciones con la Agencia Tributaria. Ahora con el acuerdo, ha proseguido, ese 20% no tendrá que tributar a partir de una deducción que se aplicará en el propio IRPF para compensar lo que tendrían que haber abonado.
Así, ha indicado que el "mecanismo" diseñado es una deducción en el IRPF por la "cantidad exacta, equivalente, a lo que ese trabajador concreto hubiera tenido que pagar con motivo de la renta", de forma que será una medida "personalizada para cada trabajador", que se aplicará en el mismo momento en el que se haga la declaración de la renta, para que "se sepa cuál es el importe exacto que se tiene que dar para que la deducción anule el pago que el trabajador tiene con respecto a la renta".
"Chapuza", para Feijóo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado este viernes de "chapuza" el pacto entre Hacienda y Trabajo para que los perceptores del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no tributen en el IRPF en 2025 y ha recalcado que la propuesta presentada por el Partido Popular "no limitaba la exención a 2025".
A su entender, ahora "les podrá salir a pagar". Es más, el presidente del PP ha resaltado que Sumar, la formación de Yolanda Díaz, "coincidía" con el criterio de su partido, de forma que estaban dispuestos a evitar que quien cobre el salario mínimo interprofesional tribute en el IRPF.
"Sumar coincidía, pero parece que prefieren el sillón y ceden a la voracidad fiscal del PSOE, que ha disparado la recaudación en 140.000 millones desde que gobierna", ha declarado Feijóo, en un mensaje en su cuenta de la red social 'X'.