El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha comenzado abril con un descenso este jueves del 6% hasta alcanzar 224,75 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
Pese a este nuevo descenso, el segundo de manera consecutiva, el precio de la luz casi quintuplica el importe que marcó hace justo un año (52,12 euros), y se sitúa más de un 9% por encima respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania.
Por franjas horarias, el precio máximo para este viernes se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 319,32 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 176,44 euros/MWh entre las 3:00 y las 4:00 de la mañana.
El precio de la electricidad en el primer día de abril se sitúa cerca de un 21% por debajo de la media de marzo, el mes más caro de la historia, y duplica el precio medio de 2021 (111,4 euros/MWh).
Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
ECONOMÍA
¿Necesita recortar sus gastos para llegar a fin de mes?
El Gobierno ha aprobado un plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania que incluye la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, y la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.
Además, el Consejo Europeo reconoció la semana pasada la dificultad de España y Portugal para hacer frente a los elevados precios de la energía, lo que permitirá a ambos países beneficiarse de un "trato especial" en su respuesta, que pasa por fijar un precio máximo al gas que se utiliza para generar electricidad.