La noche aglutina el 15% de las visitas de restauración y 4.000 millones en ventas al año

  • Según los datos que aporta el Panel Crest de la consultora Circana
Restaurante
Restaurante Atrio |EUROPA PRESS

El 15% de las visitas realizadas en algún establecimiento de restauración -comida o bebida- se realiza en horario nocturno, entre las 23.00 y las 8 horas del día siguiente, una franja de consumo que supone una facturación de 4.000 millones de euros al año.

Así se desprende de los datos que aporta el Panel Crest de la consultora Circana, que avala con datos lo que significa este "momento esencial" para las cuentas de estos negocios.

De Paco considera la propuesta de adelantar el cierre de restaurantes "una ocurrencia de un Gobierno que genera problemas donde no los hay"
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En relación con las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre los horarios nocturnos en la restauración, desde Circana han señalado que "la cultura gastronómica española se distingue por sus hábitos de consumo únicos y flexibles, especialmente durante las horas de la noche".

El tramo horario que supone el mayor tráfico de visitas sigue siendo el de la comida de mediodía, que en España se desplaza entre las 13.00 y las 15.00 horas y aglutina un 19 % de las visitas o pedidos al "foodservice", de acuerdo a sus datos.

Inmediatamente detrás se sitúa la hora del desayuno, que en España se refiere al lapso entre las 8.00 y las 11.00 horas.

Según la vicepresidenta de Europa de Circana Foodservice, Edurne Uranga, en la recuperación vivida en los últimos años "la restauración nocturna ha demostrado ser no solo una gran actividad económica de gran importancia, sino un pilar fundamental de la identidad y la sociabilidad del país que nos aporta ocasiones de consumo especiales y oportunidades de crecimiento futuras".

Clientes, trabajadores y empresarios, en contra de adelantar la hora de cierre de restaurantes
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La consultora ha recodado en un comunicado que, durante la crisis sanitaria global, la restauración española se encontraba entre las más afectadas, con una caída significativa del 41,5 % en su facturación, uno de los sectores más golpeados a escala europea.

Sin embargo, se ha vivido un "punto de inflexión notable" y España ha emergido "como líder en la recuperación, dejando atrás las sombras de la incertidumbre económica y cerrando el año 2023 con un crecimiento del casi 11 %, con los españoles con actores principales".