La producción de vehículos en España se recuperó durante el primer cuatrimestre de 2024 hasta crecer un 3,8% en comparación con las cifras de hace un año, alcanzando las 863.731 unidades, según los datos difundidos este miércoles por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Solo en el mes de abril, el repunte fue del 20,3% interanual al alcanzar los 208.906 coches, compensando así la caída recogida durante el mes de marzo como consecuencia de la Semana Santa --según advierte la organización-- y los problemas de aprovisionamiento del sector.
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos es la que impulsó al sector tras una ganancia superior al 34% en comparación con los números de 2023 y totalizando las 179.626 unidades.
Por otro lado, la producción de vehículos comerciales e industriales se configuró como el reto que tiene por delante el sector tras un desplome de la producción de cerca del 27%, esto son, menos de 29.300 coches.
SE CONTRAE LA PRODUCCIÓN DE ELÉCTRICOS
La producción de vehículos de cero y bajas emisiones aumentó casi un 71% con respecto al mismo periodo de 2023, con un total de 54.680 unidades, lo que supone el 26,2% de la cuota de producción de abril.
En el acumulado anual, los vehículos electrificados representaron el 11,4% del total de la producción, con 98.212 unidades, lo que se traduce una disminución del 9,6% con respecto a 2023.
"El ritmo es insuficiente si queremos cumplir con los objetivos establecidos por el gobierno español y la Unión Europea. Y es que de nada sirve que se fabriquen vehículos si la demanda de compra no es suficiente, y en vehículos electrificados el peso de la demanda interna es aún bajo", ha comentado el director general de Anfac, José López-Tafall.
FUERZA DE LAS EXPORTACIONES
En relación con las exportaciones, en abril se enviaron fuera de las fronteras españolas alrededor de 182.000 vehículos, casi un 13% más que hace un año, con un acumulado anual que registra un ligero repunte del 1,4%.
Más de nueve de cada diez vehículos se exportaron a países europeos, un 3,7% más que en abril de 2023, con Francia, Alemania y Turquía como principales destinos de los coches fabricados en España.
Cabe destacar el gran aumento de Francia (+70,6%) y Polonia (+68,8%). La caída más notoria es la de Portugal (-20,8%) y, en menor medida, las de Países Bajos (-12,7%) e Italia (-6,6%).