La rebaja del 4% al 0% del IVA de los alimentos de primera necesidad y la reducción del 10% al 5% del IVA de aceites y pastas entran en vigor este domingo. También queda limitado el descuento de 20 céntimos para la gasolina y el diésel a los transportistas, los agricultores, los pescadores y las navieras.
Así lo dispuso en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, que incluía el tercer paquete de medidas para paliar las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania aprobado por el Gobierno el pasado martes.
Las rebajas, que afectan al pan, las harinas panificables, la leche, los huevos, las legumbres, los cereales, las frutas, las verduras y las hortalizas, aceites y pastas estarán en vigor hasta el 30 de junio, pero estas se revertirán a partir del 1 de mayo de 2023, en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo, publicada en abril, sea inferior al 5,5%, algo que parece más difícil después de conocerse el dato adelantado correspondiente al mes de diciembre, que situó esta tasa en el 6,9%.
Además, el Gobierno anunció que vigilará que la rebaja repercuta “íntegramente” en el consumidor con un “sistema de seguimiento” de la evolución de los precios de estos productos a través del ya existente Observatorio de la Cadena Alimentaria dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como de las actuaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Fuentes del sector se quejaron a Servimedia del “poco tiempo” del que han dispuesto para adaptarse a la rebaja, dado que se aprobó el pasado martes y entra en vigor cinco días después.
En este sentido, incidieron en el "sobresfuerzo" que tendrá que hacer el personal de los supermercados durante estos días para modificar tanto las etiquetas físicas como la información contenida en los códigos de barras, que es cambiada a través del sistema informático. No obstante, aseguraron que cumplirán con la aplicación de la rebaja.