Los pilotos de Air Europa continúan este martes la huelga de cuatro jornadas iniciada el lunes, y convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en todas las bases y centros de trabajo de España con el fin de exigir mejoras en las condiciones laborales.
Los paros se iniciaron el lunes y se saldaron con 18 vuelos afectados, según la aerolínea. La mayoría tuvieron como punto de origen o llegada el aeropuerto de Madrid.
Para este martes, Air Europa prevé otros 18 vuelos afectados, con origen o destino Madrid en todos. Los paros también continuarán el jueves y el viernes, con 16 vuelos afectados previstos cada uno de esos dos días.
Según el sindicato, esta medida responde a “la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa jugando con los derechos de los trabajadores, disfrazando como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV Convenio Colectivo”.
Los pilotos, que aseguran que “la claudicación ante las presiones de la empresa hubiera supuesto peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo”, denuncian que se sienten discriminados por la empresa, ya que es el único colectivo laboral afectado por este comportamiento de la aerolínea en las distintas negociaciones que ha mantenido de revisiones salariales.
“Ceder a estas presiones de los directivos hubiera supuesto una irresponsabilidad con el futuro profesional y personal del colectivo de pilotos”, añaden.
Para el Sepla, resulta “desalentador” comprobar cómo, en una última oportunidad para evitar la huelga con la mediación del Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), “los directivos de la aerolínea han optado por la confrontación en vez de la negociación, amenazando y descalificando a los pilotos en vez de buscar un punto de entendimiento entre ambas partes, tal y como era el deseo de los tripulantes técnicos”.
El sindicato defiende que “los pilotos han demostrado su compromiso con el futuro de la compañía, como se vio en el ERTE durante la pandemia”, y que han demostrado su responsabilidad con la paz social, como demuestra el hecho de que la última convocatoria de huelga fue en 2011.
“Lo que no va a permitir el colectivo es una gestión empresarial que busca lucrarse a toda costa, en contra de los usuarios y los trabajadores. Contra los usuarios, subiendo más de un 54% los billetes de avión en el último año, y contra los trabajadores, con imposiciones arbitrarias y recortando las condiciones laborales”, concluyen.