MWC 2022: Vodafone espera alcanzar los 1.000 municipios con la cobertura 5G este año
Solo en la Comunidad de Madrid se ampliará a 31 municipios
La operadora lanza además una solución innovadora que permite llevar la red 5G a hogares y empresas con un 'router' móvil
Redacción
Un día antes para que arranque el Mobile Word Congress (MWC22) en Barcelona, Vodafone España adelantaba que se ha puesto como desafío desarrollar un nuevo despliegue en la cobertura del 5G en toda España, lo que permitirá alcanzar al 46% de la población y dar cobertura a cerca de 1.000 municipios.
"La red 5G real ofrecerá cobertura al 46% de la población a final de año con el objetivo de facilitar la inclusión digital de empresas, ciudadanos y administraciones. El encendido de la banda de 700 MHz en 1000 municipios supone un salto importante para llegar a más poblaciones rurales y continuar avanzando en la transformación digital de nuestro país", explicaba Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España.
La tecnología 5G permite descargar contenido a cinco veces más velocidad que con 4G y los clientes se verán beneficiados de una menor latencia en el acceso a contenidos de menor retardo y podrán conectar más dispositivos de forma simultánea.
En todo caso, este despliegue incluye a 31 municipios en la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran Madrid, Alcorcón, Getafe, Alcobendas, ciudades en la sierra de Madrid como Manzanares el Real, Colmenar Viejo, Galapagar o pequeñas poblaciones como Santa María de la Alameda, Robledo de Chavela o Fresno de Torote.
Velasco remarcaba que este despliegue permitirá impulsar el desarrollo económico en zonas rurales, ya que según un informe de Deloitte, por cada 1.000 nuevos usuarios de banda ancha en zonas rurales, se crean 80 nuevos empleos.
Hogar 5G... una innovadora alternativa
La operadora además ha anunciado el lanzamiento de un servicio 5G para el hogar con la calidad de la fibra óptica pero sin instalación. "Esta tecnología supone una solución para conectividad de calidad para autónomos y profesionales, y se convierte en una alternativa para llevar conectividad 5G a zonas de difícil acceso, rurales o segundas residencias.
De esta forma, los clientes podrán acceder a velocidades de hasta 1Gbps y disfrutar de las ventajas que ofrece el 5G de Vodafone sin pérdida de velocidad en el interior del Hogar. Además permitirá conectar hasta 35 dispositivos a la misma red.
El servicio se prestará a través de un router 5G, un dispositivo autoinstalable móvil que estará disponible comercialmente con un nuevo portfolio de tarifas en los próximos meses.
De esta manera, algunas de las ventajas de esta solución son la rapidez y facilidad de la autoinstalación, ya que prácticamente solo hay que enchufar el producto para que empiece a funcionar. Esto permitirá utilizar el producto nada más comprarlo, sin tener que esperar a que llegue un instalador y sin tener que modificar la estructura de la casa.
Este servicio estará disponible primero en 63 ciudades de más de 100.000 habitantes.