Madrid, la región menos endeudada de España con el 14,2% del PIB

Madrid, la región menos endeudada de España con el 14,2% del PIB
Engracia Hidalgo |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha cerrado el segundo trimestre de 2016 con una deuda del 14,2 por ciento del PIB, es decir, Madrid es la región menos endeudada de España, con un 10,6 por ciento por debajo de la media de las comunidades autónomas que es de un 24,8 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Banco de España.

Según ha informado el Gobierno regional, la deuda de la región(14,2%), es 1,4 puntos menor que la deuda del País Vasco, 7,8 puntos menor que Andalucía, 21,7 puntos menor que la deuda de Cataluña, o 27,5 puntos menor que la Comunidad Valenciana.

Además, el Ejecutivo madrileño ha destacado que si se toma como referencia el comienzo de la crisis económica, año 2008, la deuda en Madrid es la que menos ha crecido de todas las regiones españolas (9 puntos), mientras que el conjunto de las comunidades autónomas ha crecido 18,2 puntos de media.

Según la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, "la Comunidad de Madrid está comprometida con el cumplimiento de la senda de estabilidad presupuestaria acordada con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y, por tanto, con el control del endeudamiento". Además, ha asegurado que la Consejería seguirá trabajando en rebajar la carga financiera y en mejorar las condiciones de financiación.

MADRID COLOCA LA DEUDA A COSTES MAS BAJOS Y A MAYOR PLAZO

La Comunidad ha financiado en los mercados el cien por cien de la deuda autorizada por el Consejo de Ministros para 2016, la mayor parte para hacer frente a amortizaciones que vencen este año, y ahora va a llevar a cabo las colocaciones correspondientes a la autorización por el déficit excesivo de 2015.

Entre las operaciones realizadas destaca, por su plazo, una colocación privada de 60 millones de euros a 50 años, un plazo nunca alcanzado por una comunidad autónoma, así como una emisión pública de 700 millones a bonos a cinco años, con el interés más bajo de su historia para un bono de esas características (0,727%).

Además, Madrid se ha convertido en la primera comunidad en obtener un certificado como emisor social que le permite emitir bonos sociales. Los bonos sociales son bonos de deuda pública emitidos por un emisor calificado como apto para manejar estas inversiones y destinarlas a fines sociales como sanidad, servicios sociales o empleo.

El dinero que el inversor presta a la Comunidadha de ir dirigido única y exclusivamente a financiar este tipo de proyectos. El primer bono social emitido en España por una comunidad autónoma ha sido el pasado mes de agosto con un inversor extranjero, por un importe de 48 millones de euros a 15 años, que va a ir destinado a financiar una parte de la Renta Mínima de Inserción.