Air Nostrum afronta este lunes una nueva jornada de huelga convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) para exigir mejoras salariales, aunque fuentes de la dirección de la empresa trasladaron que existe voluntad por ambas partes para acelerar la negociación.
Los pilotos aprobaron en la asamblea celebrada el 30 y el 31 de enero la convocatoria de esta huelga con más de un 92% de los votos. No obstante, las fuentes empresariales consultadas por Servimedia mostraron tranquilidad ante el hecho de que se mantengan los paros, ya que se está pudiendo recolocar a los clientes en todo momento. Los paros tienen lugar todos los lunes y viernes.
Fuentes de la aerolínea indicaron que no ha habido ningún tipo de incidencia imprevista, ya que se reubica a los pasajeros de los vuelos afectados por los paros.En este sentido, desde la aerolínea explicaron que desde las dos partes hay intención de celebrar nuevas reuniones en abril. Eso sí, a priori, el próximo encuentro en el calendario no llegaría hasta mayo si no hay novedades.
En cambio, desde el Sepla rebajaron el optimismo de la empresa y fuentes del sindicato comentaron a Servimedia que sigue existiendo una actitud de “intransigencia” por parte de la empresa, al tiempo que se está intentando dificultad el derecho de huelga.
En este sentido, el Sepla ha denunciado ante la Audiencia Nacional el incumplimiento por Air Nostrum de la resolución ministerial de servicios mínimos y la vulneración del derecho fundamental de huelga, al asignar como mínimos vuelos que no lo son y seleccionar y sustituir a los pilotos con el único fin de desarticular los efectos de la huelga.
SALARIOS
En concreto, el Sepla viene pidiendo la revisión para los años de vigencia de convenio, 2022 a 2024, consistente en una actualización al IPC real para 2022 y el previsto para el 2023 y 2024.
Pero la compañía subrayó que mantiene la oferta presentada en el SIMA en diciembre al colectivo de pilotos, con una subida salarial que llega a un alza acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3% más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos (en total puede llegar a un 16%) y un 10% consolidado para los comandantes con un 3% no consolidado (13% en total).
Unas cifras que, según la empresa, están en línea con lo que se está negociando en el sector y por encima de la media de la mayoría de los convenios colectivos del país.