El vicesecretario nacional de Participación del Partido Popular, Jaime de Olano, subrayó este viernes que la nueva reforma laboral, acordaba entre el Gobierno y los agentes sociales, “no es positiva” y auguró que no solucionará los problemas del mercado laboral y que no ayudará a generar más empleo, que es “realmente lo importante”.
Así lo indicó De Olano en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, donde apuntó que habrá que leer la “letra pequeña” cuando el martes que viene se apruebe esta nueva reforma en el Consejo de Ministros y después “el tiempo dará y quitará razones”.
En este sentido, aseguró que el PP piensa que esta contrarreforma “no es positiva” para el mercado laboral español porque no “ataca” aquello que necesita, como puede “ser mayor flexibilidad, que las empresas sean más competitivas y generar más empleo”.
A su juicio, esto no solo lo piensa el PP, sino que también lo piensa “gran parte de la patronal”. Al respecto, aclaró que la patronal firmó este acuerdo pero que “no ha habido consenso” dentro de la misma, de hecho, los empresarios de Madrid, los catalanes, alguna asociación de trabajadores autónomos e incluso de agricultores, mostraron su “rechazo” a esta reforma.
Asimismo, insistió en que esta nueva reforma no da solución a los problemas de los trabajadores ni al problema del desempleo y recordó que el Gobierno, en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año “ya reconoce que vamos a terminar 2022 con una tasa de paro exactamente igual a la que teníamos en 2019”.
En relación con la temporalidad y el objetivo de la nueva reforma de intentar acabar con ello, De Olano dijo que cambiar el nombre a los contratos temporales y que pasen a llamarse “fijos discontinuos” y que, por eso, “desde el minuto uno contabilizará como contrato indefinido no es solucionar el problema del trabajador”.
“No creemos nosotros que esta contrarreforma que presentan ahora Pedro Sánchez y Yolanda Díaz vaya a solucionar ese problema en absoluto”, comentó, al tiempo que apuntó que la reforma laboral del PP del 2012 “funcionó muy bien”, “llegó a crear” casi tres millones de empleos, y “ha servido muy bien” en esta crisis provocada por la pandemia con la aplicación de los ERTE “diseñados” en esta reforma.