Renfe ya ha perdido el monopolio en la red de alta velocidad española y ha comenzado a actuar en competencia, con bajadas de precios en el trayecto que comparte con Ouigo, el de Madrid a Barcelona, y destacando ser la única operadora que devuelve todo el importe de billete en caso de retraso.
La empresa pública ha anunciado este jueves una nueva promoción para competir con los precios que oferta Ouigo con su tren 'low cost' en este corredor, que parten de los 9 euros, que consiste en viajes en AVE entre las dos ciudades desde los 25 de euros por trayecto.
Como los precios de partida de ambas operadoras siguen marcando una gran diferencia, Renfe ya ha empezado ha marcar el terreno destacando en todo momento su compromiso voluntario de puntualidad, que establece la devolución del 100% del billete en retrasos superiores a media hora y del 50% si es de entre 15 y 30 minutos.
Además, resalta su "fidelidad con el cliente" como otro punto diferenciador debido a su trayectoria en el país, tras haber devuelto más de 2,5 millones de billetes por un importe cercano a los 100 millones de euros durante el estado de alarma.
Renfe ya está recuperando la frecuencia de servicios anterior a la pandemia de forma progresiva, con la puesta en servicio a partir del próximo 7 de junio de 17 nuevos trenes AVE al día por sentido entre Madrid y Barcelona.
De esta manera, con la puesta en marcha de Avlo a partir del 23 de junio, el corredor nordeste, uno de los más demandados por los viajeros, contará de 42 circulaciones diarias por sentido, 21 en cada sentido.
El primer tren AVE en esta línea de alta velocidad tiene salida desde Madrid-Puerta de Atocha a las 06.30 horas los días laborables y a las 7.30 horas los fines de semana, y desde Barcelona-Sants a las 05.51 horas todos los días de la semana excepto domingos, con salida a las 08.00 horas.