CGT, el sindicato convocante de dos jornadas de huelga en Renfe, ha situado el seguimiento de la primera de ellas este lunes en un 87% (la segunda tendrá lugar el próximo viernes 11 de noviembre), mientras que la empresa asegura que no ha alcanzado el 3%.
CGT reivindica una subida salarial lineal vinculada al IPC real y tacha de "migajas" los incrementos del 3,5% para el presente ejercicio, del 2,5%, para 2023 y del 2%, para 2024, incluidos en el preacuerdo sobre la firma del nuevo convenio colectivos alcanzado entre Renfe y los sindicatos mayoritarios (Semaf, CCOO y UGT).
El sindicato y Renfe sí han coincidido en que la primera jornada de huelga se ha desarrollado sin incidencias y que se están cumpliendo los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del 75% en la red de Cercanías en hora punta y del 50% en el resto del día; del 72% en AVE y Larga Distancia; del 65% en Media Distancia y Avant; y del 25%, en Mercancías.
Estos servicios mínimos han supuesto la suspensión por parte de Renfe de la circulación de 565 trenes, 171 AVE y larga distancia, y 394 de media distancia, además de 418 de mercancías.
El sindicato ha indicado que sólo se han producido más aglomeraciones de lo habitual en la red de Cercanías, dada la circulación de un menor número de trenes.
Según fuentes del operador ferroviario público, en total, entre los tres turnos (noche, mañana y tarde), la huelga ha sido secundada solamente por el 2,91% de los empleados (217 de 7.468). La gran mayoría de trabajadores que han secundado la huelga son de talleres (167 de los 217), de acuerdo con la empresa.
También el sindicato afirma que la huelga ha sido más secundada en talleres de ciudades como Madrid, Valladolid o Santander, al no ser incluida esta actividad en los servicios mínimos establecidos por el ministerio.