Los sindicatos y la patronal celebraron este jueves la primera reunión formal para empezar a negociar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que, entre otros puntos, debe incluir recomendaciones sobre incrementos salariales para los convenios sectoriales. En el encuentro intercambiaron “impresiones” pero sin concretar cifras.
La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, reconoció que la evolución salarial es “el tema más conflictivo, como era de prever”, aunque explicó que hoy se han “limitado a intercambiar impresiones” y a abordar cómo repercute en la inflación la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Esta representante sindical insistió al término de la reunión en que cada parte ha trasladado sus planteamientos sin entrar en “porcentajes ni cifras concretas”.
Mientras, UGT subrayó que los sindicatos han pedido un acuerdo que dé “seguridad y garantías de estabilidad en los momentos difíciles que se están viviendo en España y en el contexto internacional“. Igualmente, este sindicato resalta que es necesario un pacto de rentas junto al desarrollo de la reforma laboral, “lo que daría estabilidad y seguridad al mercado de trabajo “.
Por su parte, fuentes de CEOE informaron de que “gran parte del encuentro ha servido para abordar la cuestión salarial, que es el principal escollo”.
Más allá de los aspectos relacionados con los salarios, desde CCOO sostienen que se han tratado los temas que deben formar parte de las negociaciones, como es el caso de la formación, la digitalización y la transición ecológica. CCOO aseguró, en este sentido, que hay “coincidencia” entre las partes acerca de la importancia de abordar estas materias.
Asimismo, la reunión sirvió también para poner de relieve la necesidad de impulsar la reforma laboral a través de la negociación colectiva, según fuentes de CEOE.
Las partes volverán a reunirse el 9 de marzo con el “compromiso” de llevar al encuentro “algo más concreto” en materia de incrementos salariales y sobre el resto de los puntos.