Se buscan conductores de autobús. Faltan profesionales del sector y las autoescuelas se preparan para ello. Las condiciones laborales son favorables: contratos indefinidos y sueldos, en el caso de un conductor de la EMT, que rondan los 2.000 euros. Según la patronal del sector la escasez de conductores se debe en parte a la desaparición del servicio militar.
La autoescuela de Alberto se ha embarcado en la adquisición de un autobús ante la gran demanda de jóvenes que quieren sacarse el carné profesional. Ya tienen 12 alumnos para empezar en marzo con las clases para sacarse el permiso y el CAP, el curso de capacitación que necesitan todos los conductores que van a llevar vehículos con pasajeros.
Según la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), la edad media de los conductores de autobús es de 53-54 años y es necesario que entre gente joven. Lo sueldos en el sector son “dignos” (un conductor del Consorcio de Transportes de Madrid puede embolsarse más de 2.000 euros al mes gracias a los pluses) y las jornadas no exceden de las ocho horas.
Suelen ofrecerse contratos indefinidos y la conducción de los autobuses ya no exige una gran fuerza física ni tener conocimientos de mecánica. Las condiciones son algo peores en el transporte discrecional, porque suelen tener servicios inesperados que alteran las jornadas.
Según Confebus, la escasez de conductores se debe en parte a la desaparición del servicio militar obligatorio, porque muchos reclutas se sacaban el carné de conducto de autobús en la mili. Otro de los escollos que dificultan la formación de nuevos conductores es que no se puede llevar un autobús con pasajeros hasta que no cumples los 21 años.