Las ventas del comercio minorista cayeron un 6,8 % en 2020, en el que es su mayor descenso desde 2012, y rompieron una racha de seis ejercicios al alza, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tras crecer el año pasado un 2,4 %, su mayor subida en tres años, en datos desestacionalizados -en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario- bajaron un 7,1 %. El descenso mensual entre diciembre y noviembre fue del 1 %.
Tras el periodo del estado de alarma, con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una recuperación generalizada, si bien esta recuperación no fue igual para todos los productos.
En el conjunto del año, equipo personal cayó un 27,6 % y estaciones de servicio, un 18,8 %, siendo los productos que más disminuyeron, mientras que el equipo del hogar se redujo un 2,4 %, el menor descenso; alimentación fue el único que incrementó sus ventas, con una tasa del 0,3 % respecto a 2019.
Atendiendo al modo de distribución, todos los canales anotaron descensos, aunque las grandes cadenas fueron en las que menos repercutieron los efectos de la pandemia de coronavirus.
Las pequeñas cadenas, más afectadas
Durante el año, las pequeñas cadenas fueron las más afectadas y sus ventas disminuyeron un 17,3 %, en tanto que las grandes cadenas sufrieron un recorte muy inferior, del 2,8 %.
Grandes cadenas y grandes superficies lograron obtener un nivel similar al de antes del comienzo de la crisis sanitaria, mientras que empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas no alcanzaron dicho nivel.
En diciembre las ventas minoristas aumentaron en tasa anual en 10 comunidades autónomas, siendo Madrid (3,2 %), País Vasco (2,4 %) y Cantabria (1,7 %) las que registraron los mayores incrementos.