Un total de 3.160 empresas trasladó su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 22 de diciembre, registrándose en este último día 21 traslados, tres más que el día anterior, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.
Durante la jornada electoral en la región catalana celebrada el 21 de diciembre fueron 19 empresas las que se mudaron a otros puntos de la geografía española, una de las cifras más bajas registradas desde la celebración del referéndum independentista del 1-O, mientras que el día posterior crecieron ligeramente los traslados, hasta 21.
Los días con menos movimientos en este sentido fueron el lunes 18 de diciembre, con solo 11, y el lunes 11, con 16 salidas. Por el contrario, los días con el mayor número de cambios de sede tuvieron lugar el 19 de octubre, con 268 compañías; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.
Así, los niveles registrados en lo que va de diciembre continúan muy por debajo de los que se presentaron en los dos meses previos. De momento, se acumulan 290 cambios de sede social, frente a los 894 de noviembre y los 1.982 traslados del mes de octubre.
Por su parte, un total de 170 empresas de fuera de Cataluña ha trasladado su sede a esta Comunidad desde la celebración del referéndum independentista el pasado 1-O, 78 en el mes de octubre, 40 en noviembre y 52 en lo que va de diciembre. El pasado viernes se registraron cuatro movimientos en esta línea.