Este martes, otra subida 'histórica' del precio de la luz
Superará los 100 euros el megavatio hora, un 3% más cara que este lunes
El segundo dato más alto de la serie de subidas del precio de la electricidad
REDACCIÓN / AGENCIAS
La luz bate récords prácticamente día tras día. Subida tras subida y con las economías domésticas muy tocadas. El precio medio de la luz en el mercado mayorista para mañana estará por encima de los 100 euros/megavatio hora y se coloca como el segundo más alto de la historia, sólo por debajo de los 103,76 euros/MWh de precio medio diario que marcó la luz el 11 de enero de 2002, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE)
El precio para mañana, de una media de 101,82 euros/MWh, desplaza al segundo más alto de la historia, que se alcanzó el 2 de julio, cuando llegó a 99,8 euros/MWh, mientras que el que hay para hoy (98,8 euros/MWh) se convierte en el cuarto más caro y deja en el quinto lugar los 98,72 euros/MWh a los que se llegó el 7 de julio.
Según el OMIE, por franjas horarias, el precio más caro fijado para este martes son los 111,36 euros/MWh de las 09.00 horas y el más barato los 94 euros/MWh de las 04.00 horas.
Este mes ya se ha batido por dos veces el segundo precio más caro de la historia y ha quedado ya alejado en el recuerdo los 94,99 euros/MWh que se marcaron el pasado 8 de enero, coincidiendo con la tormenta Filomena, que fueron desplazados por los 99,8 euros/MWh que se marcaron el 2 de julio, ahora nuevamente batidos como segundo precio más caro de la historia.
En lo que va de mes, el precio ha estado por encima de los 90 euros/MWh durante catorce de veinte días y el precio medio de la luz en la primera quincena del mes ha sido de 91,54 euros/MWh, el precio más alto sostenido desde que hay registros.
El precio de la luz en el mercado mayorista, donde los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día, tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones.
Los alrededor de 17 millones que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.