El mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha terminado el primer mes del año con un crecimiento del 27,5% con respecto a enero de 2014, al registrar un volumen de 68.118 matriculaciones, y encadena 17 meses de alzas continuadas.
Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) también han informado hoy de que es el mejor volumen para un mes de enero desde el año 2010 y el mayor crecimiento porcentual para un enero desde hace 20 años.
Según las patronales, hay que remontarse al período 1996-1997 para encontrar un período continuado de subidas igual. Esto lo achacan al efecto del Plan PIVE de ayudas a la compra de vehículos eficientes, por lo que advierten de que si no existiera las matriculaciones estarían en niveles mucho más bajos.
Las patronales recuerdan el efecto beneficioso que sobre las arcas públicas está teniendo este crecimiento sostenido de las entregas de vehículos y que cifran en 2014 en casi 3.000 millones de euros, el 20% más que un año antes.
Además, el conjunto de los planes PIVE (el 7 todavía no ha entrado oficialmente en vigor aunque los concesionarios lo están utilizando desde finales de 2014) ha generado 9.000 millones de euros en actividad económica, una cifra que en 2014 ha llegado a 4.500 millones.
A pesar de los buenos resultados de 2014, las asociaciones consideran que debe superarse el millón de turismos (hasta 1,2 millones) para tener un mercado acorde a la renta disponible y al desarrollo económico del país.
Por canales, el canal de particulares ha crecido en enero respecto al mismo mes de 2014 un 29,1%, hasta las 40.990 unidades. En el canal de empresa el alza de las entregas ha sido del 21,7%, hasta las 18.477 unidades; mientras que en el de alquiler (rent a car) ha sido del 32,8%, hasta las 8.561.
En enero la marca que se ha colocado como líder ha sido Volkswagen, con 6.629 entregas. Por modelos, el primer puesto de la clasificación es para el Golf, de Volkswagen, que ha logrado 2.560 unidades matriculadas. Para el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, 2015 comienza como acabó el anterior en el mercado de turismos: con un crecimiento a doble dígito y por encima del 20%.
Barrientos asegura que el "pilar básico" de esta evolución es el Plan PIVE ya que está produciendo un efecto de confianza sobre el consumidor "muy elevado", por lo que defiende su continuidad durante todo 2015 para acercar el mercado al millón de unidades.
En esta línea, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explica que la prórroga del PIVE 6 ha permitido encadenar 17 meses de subidas y es el "oxígeno" para recuperar el volumen de normalidad de 25 coches vendidos por cada 1.000 habitantes, frente a los 18 que se comercializan actualmente.
Por ello, transmite la "preocupación" que viven los concesionarios por el retraso que se está produciendo a la hora de recuperar la cuantía de las ayudas que vienen adelantando desde finales de noviembre a cuenta del Estado y emplaza al Gobierno a que pongan en vigor el PIVE 7 para 2015, que está dotado con 175 millones de euros, de los que ya se han consumido más de 85 millones de euros por lo que podría estar agotado en marzo.
El presidente de Faconauto, Jaume Roura, achaca en gran medida los buenos resultados de enero a que los concesionarios han seguido adelantando puntualmente (unos 90 millones de euros) a los compradores la ayuda que contempla el PIVE.
"Es un tema preocupante" porque los concesionarios tienen ya problemas para sostener financieramente esas ayudas que están adelantando, alerta Roura, quien agradece el apoyo que "muchas" marcas están prestando a sus redes.