El precio del alquiler cerró el pasado mes de enero a 11 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 0,9% respecto a diciembre, según Idealista, que, por otro lado, señala que la variación interanual ha sido un detrimento del 0,1%. Madrid y Barcelona acumulan desde mayo un descenso en el valor del alquiler del 11,9% y 16,8%, respectivamente
Según el estudio publicado este lunes por la consultora inmobiliaria, hasta siete comunidades autónomas han acusado el descenso del precio del alquiler. Las más afectadas han sido Baleares (-2,6%), Cataluña (-1,6%) y la Comunidad de Madrid (-1,2%). Andalucía (-0,6%), Comunidad Valenciana (-0,4%), Aragón (-0,3%) y Canarias (-0,2%) también experimentaron una pérdida adquisitiva en el coste alquiler.
Por su parte, La Rioja (+1,9%), Castilla-La Mancha (+1,5%), Galicia y Asturias (+1,1% en ambas regiones), Extremadura (+1%), Castilla y León (+0,9%) y Navarra (+0,4%) registraron una subida en el precio del alquiler en el cierre del primer mes de 2021.
Madrid y Cataluña, las más caras
Pese a la caída mensual, la Comunidad de Madrid y Cataluña se han mantenido como las regiones más caras, con precios de 14 y 13,6 euros por metro cuadrado, respectivamente. Les siguen País Vasco, con 12,3 euros por metro cuadrado y Baleares 11,4 euros por metro cuadrado.
En el lado opuesto de la tabla se situaron Extremadura y Castilla-La Mancha que son las comunidades más económicas con precios de 5,3 y 5,7 euros por metro cuadrado, respectivamente.
En cuanto a las provincias, destaca la caída del precio del alquiler registrada en Lérida (-9,1%) y los crecimientos experimentados en Soria (+4,2%), Cuenca (+3,6%), Guadalajara (+3,2%), Lugo (+2,9%), Albacete y Zamora (+2,5% en ambos casos).
Además, los datos divulgados por Idealista reflejan que Guipúzcoa se ha convertido este mes de enero en la provincia más cara de España, con un precio de 14,1 euros por metro cuadrado. La provincia vasca superó así a Barcelona y Madrid, cuyos precios medios se situaron en los 14 euros por metro cuadrado.
Este ‘sorpasso’ se produce también en las capitales de provincia. San Sebastián, con un precio de 15 euros por metro cuadrado –el mayor coste registrado por Idealista en la ciudad–, se ha situado en enero como la capital más cara para alquilar una vivienda.
Por su parte, Madrid (14,8 euros por metro cuadrado) y Barcelona (14,6 euros por metro cuadrado), volvieron a experimentar caídas en enero y ya acumulan un detrimento adquisitivo desde mayo –mes en el que ambas ciudades alcanzaron el precio máximo de la serie histórica– del 11,9% y del 16,8%, respectivamente.