El paro registrado en el mes de febrero ha disminuido en 1.949 personas respecto al mes anterior y el número total de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.812.486. Es la primera reducción del paro registrado en un mes de febrero desde el inicio de la crisis.
En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha recordado que, en los últimos 5 años, “el paro registrado en el mes de febrero había crecido por término medio en 95.233 personas”.
Durante los últimos doce meses el paro registrado ha disminuido en 227.736 personas. La tasa interanual, que en octubre se situó en valores negativos por primera vez desde mayo de 2007, continúa cayendo hasta el -4,52%. De esta forma, “acumula ya un descenso de más de 17 puntos desde que, en mayo de 2012, alcanzase un valor de +12,5%”, aseguró la secretaria de Estado de Empleo.
En términos desestacionalizados, el paro disminuye en 55.353 personas. Es la mayor caída de toda la serie histórica. El paro desestacionalizado acumula siete meses consecutivos de reducción, por primera vez desde el año 1999.
REDUCCCIÓN DE PARO ENTRE LOS JÓVENES
Entre los menores de 25 años el paro registrado disminuye en los últimos 12 meses en 51.159 personas, lo que supone un descenso del 10,7%. El paro registrado baja en 12 Comunidades Autónomas, encabezadas por Aragón (-5.045), Cataluña (-4.285) y Extremadura (-1.996). Sube, en cambio, en 5, encabezadas por Andalucía (9.674) y Castilla-La Mancha (2.435).
Por sectores económicos, el paro registrado presenta las siguientes variaciones respecto a enero: desciende en 6.150 (-0,95%) entre los trabajadores cuya última actividad fue la construcción, en 4.948 (-0,97%) entre los procedentes de la industria, y en 3.752 (-0,12%) entre quienes habían trabajado en los servicios.
Por el contrario, el paro aumenta entre los trabajadores cuya última actividad había sido la Agricultura en 7.909 personas (3,80%)
AUMENTA LA CONTRATACIÓN
El número de contratos comunicados durante el mes de febrero ha sido de 1.090.879. Supone una subida de 141.035 (14,85%) sobre el mismo mes del año 2013. Por su parte, la contratación acumulada en los primeros dos meses de 2014 ha alcanzado la cifra de 2.350.119, lo que supone 298.456 contratos más (14,55%) que en igual periodo del año anterior.
En febrero de 2014 se han registrado 97.804 contratos de trabajo de carácter indefinido, que representan el 8,97% del total y supone un incremento de 6.220 (6,79%) sobre igual mes del año anterior. En magnitudes acumuladas, se han realizado 196.170 contratos hasta febrero de 2014, lo que representa un incremento de 3.977 (2,07%) sobre el mismo periodo del año 2013.
Por lo que se refiere al Contrato de Formación y Aprendizaje, un mes más se constata una evolución muy favorable, ya que este mes se han celebrado un total de 10.012 contratos, lo que supone un 44,66% más que en febrero de 2013. Además, este mes se formalizaron 4.163 contratos en prácticas, un 49,48% más que en el mismo mes de 2013.
PRESTACIONES POR DESEMPLEO
En el mes de enero de 2014, hubo 2.805.275 beneficiarios de prestaciones por desempleo, un 2,27% más que el mes anterior y un 8,4% menos respecto a enero de 2013. El importe de la nómina asciende a 2.382,8 millones de euros, un 3,79% más que en el mes anterior y un 14,2% menos que en enero de 2013.
VALORACIÓN
La Secretaria de Estado de Empleo, ha subrayado que los datos de paro registrado del mes de febrero, “reafirman la tendencia de los últimos meses, que ha permitido que hoy haya 227.736 parados registrados menos que hace un año.”
Engracia Hidalgo ha destacado que “los datos de contratación son también alentadores, porque aumenta no sólo la contratación global en cerca de un 15%, sino también la indefinida, objetivo prioritario para este Gobierno que comenzó incentivando la contratación indefinida a través del Contrato Indefinido de Apoyo a Emprendedores
Además limitó la concatenación de contratos temporales en la reforma del mercado de trabajo; y que ha tenido continuidad con la reciente puesta en marcha de la tarifa plana de 100 euros en la cotización a la Seguridad Social para que las empresas puedan contratar de forma indefinida.”.
“Esa es la vía para aprovechar una reactivación económica que tiene que llegar a todos los ciudadanos, especialmente a aquellas personas que siguen buscando activamente trabajo sin haberlo encontrado todavía”, prosiguió Hidalgo.
LA SEGURIDAD SOCIAL GANA 61.557 AFILIADOS
La Seguridad Social ganó 61.557 afiliados en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, hasta 16.212.304 ocupados, lo que supone un aumento del 0,38% y el primer incremento interanual desde mayo de 2008, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Asimismo, en comparación mensual la afiliación también creció, en 38.694 personas, lo que supone un incremento del 0,24% y el mejor dato en un mes de febrero desde 2008.
Empleo destaca que en términos desestacionalizados la afiliación creció por sexto mes consecutivo en febrero, con un alza de 34.246 ocupados, el 0,24% más.
EL PARO EN MADRID
El número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo en la Comunidad de Madrid subió el pasado mes de febrero en 2.161 personas, un 0,39%, aunque bajó en los últimos 12 meses en 20.526, un 3,60%.
Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hechos públicos, con estas cifras el número de desempleados en la Comunidad de Madrid al término de febrero es de 549.514 personas.
Tras conocer estos datos, que ha calificado de "buenos en términos comparativos", el presidente regional, Ignacio González, ha abogado por mejorar las medidas de la reforma laboral que permitieran tener un mercado de trabajo "más dinámico".
González, que ha hecho especial hincapié en la subida del número de afiliados a la Seguridad Social, ha manifestado que el elevado número de desempleados que hay en España aconseja "profundizar en todas las medidas que permiten aumentar el empleo".
En este sentido, ha apostado por incentivar las contrataciones y, en general por todo lo que vaya dirigido "a sacar a los parados de la situación de desempleo" y ha opinado que eso debe hacerse de forma "mucho más rápida".
Ha recordado que el Gobierno central ha anunciado que está estudiando "posibles mejoras de la reforma laboral con ese objetivo" y ha dicho que, a su juicio, "todo lo que vaya en la dirección de favorecer la contratación y hacerla mucho más flexible es bueno".
También la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, ha hecho una valoración "bastante positiva" de las cifras, "porque es el mejor dato de un mes de febrero desde el año 2006" y las cifras de la Seguridad Social "avalan que la destrucción de empleo en Madrid se está conteniendo".
BÁÑEZ ASEGURA QUE EL MERCADO LABORAL YA SE HA DADO LA VUELTA
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho que el mercado laboral ya se ha dado la vuelta y ha confiado en que seguirá aumentando la afiliación a la Seguridad Social después de que en febrero haya crecido por primera vez en términos interanuales desde el inicio de la crisis.
En declaraciones a los medios antes de participar en la jornada "Hacia un mercado laboral competitivo" organizada por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Báñez ha destacado que la economía española ya crea empleo con tasas de crecimiento moderadas.
La ministra ha subrayado que después de 68 meses de caída por primera vez los afiliados medios a la Seguridad Social en comparación anual son positivos, algo que no pasaba desde el inicio de la crisis.
A su juicio, la bajada del paro y la subida de la afiliación es una buena noticia para los españoles que anima al Gobierno "a seguir trabajando intensamente para generar confianza y para que los todavía más de 5 millones de personas que no tienen una oportunidad de empleo la puedan encontrar en los próximos meses".
"Estamos trabajando por ellos. Este es el camino, España va en la buena dirección con las reformas, que empiezan a dar frutos después de dos años de crisis", ha añadido.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha saludado este martes la "tenue" mejora en las cifras del paro que se experimentó el pasado mes de febrero y el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, pero no ve motivos para el "triunfalismo" del Gobierno porque aún existen muchos datos preocupantes, como por ejemplo la caída de la población activa.
"Los socialistas nos alegramos de esta tenue bajada del paro y de esta tenue subida de la afiliación a la Seguridad Social, y deseamos con todas nuestras fuerzas que realmente sean una tendencia que se vaya confirmando mes a mes. Pero no hay ningún motivo para el triunfalismo, que es inaceptable con estos datos", ha reprochado la diputada vallisoletana.