El presidente de la patronal bancaria (AEB), Miguel Martín, ha asegurado hoy que la difícil situación que vive la zona del euro hace "probable" una ruptura de la unión monetaria, aunque ha negado que el problema de España sean sus bancos. En su intervención en la cuarta jornada del curso sobre la crisis del euro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Martín ha reconocido que "hay bancos que sí han generado un problema" a la economía española y ha apostado por mejorar la competitividad para salir de la crisis.
En ese sentido, ha apuntado que el aumento de la competitividad en comparación con Alemania podría obligar a bajar los salarios durante los próximos cinco o diez años, algo que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado "inaceptable" porque sería dar un salto hacia atrás y España se pondría al nivel de renta de 1975.
Martín ha abogado por la devaluación interna para mejorar la competitividad, porque "no nos van a dar un duro" en Europa y ha estimado "irrelevante" el importe de la ayuda a la banca porque "lo importante es el procedimiento", es decir, el uso que se le dé a la ayuda. Así, ha criticado las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) porque "es una solución falsa" que da dinero a los bancos para invertirlo en deuda soberana y ser cada vez más vulnerables.
También se ha mostrado opuesto a la evaluación independiente de la banca, al considerarla innecesaria porque, en su opinión, los bancos españoles conocen "mejor que nadie" el estado de sus activos.
Al mismo tiempo, ha apostado por crear un fondo de rescate que pueda tomar participaciones directas en los bancos y emitir "algún tipo de deuda soberana común", así como iniciar la senda hacia una unión bancaria.
Martín ha apostado hoy por utilizar el dinero de la ayuda europea para "deshacerse" de Bankia, aunque después ha puntualizado que hablaba en el sentido de liquidar el proyecto actual, "que es malo y está quebrado" para crear una entidad "potente y eficiente".