Los precios de la alimentación y la energía disparan la inflación en Europa. Según datos de Eurostat, los precios en la eurozona subieron el mes de enero hasta el 5,1%, marcando un nuevo récord en la serie histórica. En España, la subida fue de un 6,2% el pasado mes, un alza en los precios de más de un punto por encima de la zona euro.
La tasa de inflación armonizada cerró el mes de enero en España en el 6,2%, frente al 5,1% de la eurozona y el 5,6% registrado en el conjunto de la Unión Europea, según los datos publicados este miércoles por Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea.
El 6,2% de alza de los precios en España supone un descenso de cuatro décimas con respecto al 6,6% registrado en diciembre. En cambio, la inflación en la eurozona se ha incrementado una décima con respecto al 5% que se anotó en diciembre de 2021. De hecho, el 5,1% de inflación de enero es la cifra más elevada de la serie histórica en los países del euro.
En el conjunto de la UE, la inflación se situó en el primer mes del pasado ejercicio en el 5,6%, tres décimas por encima del 5,3% registrado en diciembre. Los países con la inflación más baja en la UE en enero fueron Francia (3,3%), Portugal (3,4%) y Suecia (3,9%).
Las tasas anuales más altas se registraron en Lituania (12,3 %), Estonia (11,0 %) y Chequia (8,8 %). En comparación con diciembre, la inflación anual cayó en ocho Estados miembros y aumentó en diecinueve.
En enero, la mayor contribución a la tasa de inflación interanual de la zona del euro provino de la energía (+2,08 puntos, seguida de los servicios (+0,98 puntos), alimentación, alcohol y tabaco (+0,77 puntos) y bienes industriales no energéticos (+0,56).