El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que España ya tiene confirmación oficial de la detención y de los cargos que se imputan a los dos ciudadanos vascos detenidos en Venezuela, y subrayó que "están injustamente retenidos" por el régimen de Nicolás Maduro.
Durante una entrevista en Catalunya Ràdio, José Manuel Albares desveló que su departamento tuvo confirmación oficial "a finales de la semana pasada" de la detención y de los cargos de los que acusan a Andrés Martínez y José María Basoa, los dos ciudadanos vascos detenidos cuando hacían turismo en Venezuela.
"Vamos a tener ya la posibilidad de ejercer la protección diplomática y consular", subrayó el ministro, que explicó que en el mismo momento en el que tuve conocimiento de esa notificación oficial, se lo exigió al canciller venezolano, Yván Gil, en varias ocasiones, "la última en las propias Naciones Unidas".
Por otra parte, el titular de Exteriores dijo que habló con las familias de los dos detenidos y con el lehendakari, Imanol Pradales, para avanzarles las novedades.
Albares recalcó que, como sostuvo "desde el primer día", ofrecerá "toda nuestra protección consular y nuestra protección diplomática para que estos dos compatriotas, que están injustamente retenidos en Venezuela, puedan regresar donde siempre tuvieron que estar que es junto a sus familias".
El ministro se reservó los detalles sobre los cargos que imputan a los detenidos, ya que "ahora viene un momento muy delicado en el que yo tengo que poder trabajar con tranquilidad, y todas esas personas tienen también derecho a la intimidad".
"Sus familias lo saben y en todo caso serán ellas las que trasladen cualquier información que quieran o no quieran al respecto", añadió.
Albares desmiente la presunta relación con el CNI
El responsable de la diplomacia española subrayó de nuevo que "estas personas no tienen nada que ver con ningún organismo público español, mucho menos con el CNI", y enfatizó que "España no realiza ningún tipo de movimiento de desestabilización política o golpe de Estado en Venezuela, como injustamente nos acusaba tanto el gobierno de Venezuela por un lado, como Alberto Núñez Feijóo por otro".
"Estas dos personas no tienen nada que ver con ninguna de esas cosas y están injustamente retenidas en estos momentos y por lo tanto tienen que ser liberado lo antes posible, insistió.
Finalmente, Albares recordó que "desgraciadamente" desde que es ministro de Asuntos Exteriores "no es la primera vez que me encuentro con una situación así; recuerdo el caso de Juana Ruiz en Israel o los dos ciudadanos que tuvimos injustamente retenidos en Irán durante un año y medio".
"En todos estos casos todo se resolvió felizmente, y yo desde luego no voy a escatimar esfuerzos para que esta sea exactamente la misma situación lo antes posible", apostilló.