La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por mayoría absoluta una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un estado observador no miembro.En una votación directa en el pleno de la Asamblea General al filo de las 17:00 horas (22:00 GMT), la resolución impulsada por el presidente palestino, Mahmud, Abás, contó con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.
La resolución, que "reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967", eleva el estatus de la ANP de "entidad observadora" a "Estado observador no miembro". Además, expresa la "urgente necesidad" de reanudar y acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz "justo, duradero y completo" entre palestinos e israelíes basado en las resoluciones de la ONU, los principios de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto.
La resolución de la Asamblea General confía en que ese eventual acuerdo ayude a resolver los temas pendientes más importantes: "los refugiados palestinos, Jerusalén, los asentamientos, las fronteras, la seguridad y el agua".
Después de la votación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que tras una jornada que calificó de "histórica" es "urgente" que los palestinos e israelíes reanuden unas "negociaciones" directas."Creo que los palestinos tienen su legítimo derecho a tener su propio estado independiente e Israel tiene derecho a vivir con seguridad dentro de sus fronteras", subrayó Ban, quien reiteró que "no puede haber sustitutos a las negociaciones directas".
Una vez confirmado el nuevo estatus, Palestina tendrá acceso a varias agencias del sistema de Naciones Unidas, como ya ocurrió el año pasado con la Unesco, y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI).La votación de hoy fue el cuarto intento de las autoridades palestinas por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, en 1974.
LOS PALESTINOS LO CELEBRAN
La plaza de Yaser Arafat, en el centro de Ramala, estalló en júbilo tras conocer los resultados de la votación en la Asamblea General de la ONU que aprobó la aceptación de Palestina como estado observador no miembro en el foro multinacional. Cientos de personas habían seguido con atención en la plaza a través de una pantalla gigante el discurso del presidente Mahmud Abás, que pidió al mundo que "emita un certificado de nacimiento para el estado de Palestina".
La animada muchedumbre aplaudió, gritó y se abrazó para celebrar lo que muchos consideran un pequeño paso en el largo camino hacia la independencia y el fin de la ocupación israelí.Los asistentes aplaudieron poco antes la intervención de Abás, al tiempo que ondeaban banderas palestinas, carteles con la foto del presidente y banderas amarillas del movimiento nacionalista Fatah, que este encabeza.
ISRAEL: "NO HAY RESOLUCIÓN QUE ECHE POR TIERRA LAZOS DE ISRAEL CON SU TIERRA"
El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, afirmó hoy que "no hay resolución de la ONU que pueda echar por tierra los lazos del pueblo israelí con la Tierra de Israel", antes de la votación en la Asamblea General que busca reconocer a la Autoridad Nacional Palestina como estado observador."Ninguna resolución de la ONU podrá echar por tierra los lazos del pueblo de Israel con la Tierra de Israel", afirmó el embajador Prosor ante el pleno de la Asamblea General para defender el voto en contra de una iniciativa que, según dijo, "aleja las posibilidades para la paz".
El embajador israelí dijo que "una vez más" los palestinos toman la "decisión equivocada" al pedir su reconocimiento como estado en la Asamblea General y reiteró que la paz sólo se alcanzará a partir de "negociaciones directas" entre Jerusalén y Ramala y no a través de lo que llamó "atajos" o "soluciones inmediatas".
CLINTON: LA RESOLUCIÓN SOBRE PALESTINA "AÑADE OBSTÁCULOS AL CAMINO DE LA PAZ"
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, lamentó la resolución por la que la Autoridad Nacional Palestina tendrá el estatus de Estado observador no miembro en la ONU, al considerar que "añade obstáculos al camino de la paz".
En un acto organizado por la revista "Foreign Policy" en Washington, Clinton reaccionó a la votación de hoy en la Asamblea General de la ONU, que aprobó el texto por 138 votos a favor, 41 abstenciones y nueve en contra, entre ellos los de EEUU e Israel."Quiero decir unas palabras sobre la desafortunada y contraproducente resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas", señaló Clinton.