Ascienden a 11 los muertos por las inundaciones en el centro de Italia
Siguen sin aparecer los cuerpos de un niño y una mujer alcanzados por la crecida
EFE
Los fallecidos por las inundaciones que afectaron en la noche del pasado jueves la región de Las Marcas, en el centro de Italia, ascendieron a b al recuperarse el cuerpo de uno de los tres desaparecidos, mientras que el mal tiempo sigue causando problemas en la zona.
Siguen sin aparecer los cuerpos de un niño de 8 años que viajaba en el coche con su madre, que se encuentra hospitalizada, cuando la crecida del rio les alcanzó en la provincia de Senigallia, así como de una mujer de 56 años.
El mal tiempo no da tregua a la zona ya que sigue lloviendo incesantemente y el municipio de Senigallia ha advertido a sus ciudadanos que no salgan de casa y que se refugien en los pisos más altos, así como se ha decretado el cierre de todas las actividades comerciales en la zona inundada .
A pesar del mal tiempo, los equipos de bomberos, de rescate de montaña y voluntarios de Protección Civil continúan con la búsqueda de las dos personas aún desaparecidas y ayudando a los varios cientos de personas que han tenido que abandonar sus casas.
Se informó también que en las últimas horas e ha vuelto a reanudar el suministro de agua que había quedado cortado en muchas de estas localidades.
El primer ministro, Mario Draghi, visitó este viernes las zonas afectadas y expresó cercanía a las poblaciones, además del anuncio de la declaración de estado de emergencia y la llegada de los primeros 5 millones de ayudas.
"Es un desastre. Haremos todo lo posible”, dijo durante una visita a Pianello di Ostra, la localidad que registró los mayores daños y 4 víctimas.
En la provincia de Ancona "cayeron 400 mm de lluvia en dos o tres horas, la mitad de lo que llueve en un año en la Región. Fue un evento sumamente intenso. Probablemente el calor de estos días, chocando con una celda de aire frío, haya provocado fenómenos tan violentos", explicaron los expertos.
La fuerza del temporal ha causado numerosos desprendimientos de tierra, formando grandes torrentes de agua y barro que han arrasado varios pueblos de la provincia de Ancona, la gran afectada, mientras los bomberos trabajan para localizar a las víctimas de la tormenta, que también se ha dejado notar en las cercanas regiones de Toscana y Umbría.
En la zona de Senigallia, en Ancona, se recuperaron los cuerpos de cuatro fallecidos en un garaje, así como los de otros dos hombres, mientras que la última víctima se localizó dentro de su vehículo, que fue arrastrado por el agua, junto a otro individuo que sí logró salvarse al agarrarse a un árbol.
El alcalde de Sassoferrato, también en Ancona y uno de los pueblos más afectados, de donde son varios de los desaparecidos, aseguró que no habían recibido ningún aviso especial que les advirtiera de que algo así podría suceder, sólo una alerta habitual por viento y lluvia.
"Nada nos hacía presagiar tal desastre. Todo sucedió en el espacio de una hora. Ahora el cielo está despejado", dijo el alcalde, Maurizio Greci, a Radio Capital.