El avión del Ejército del Aire con 72 personas evacuadas de Sudán, entre ellas 34 españoles, ha aterrizado poco después de las 11.00 horas de este lunes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha sido recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
El aparato había partido durante la madrugada de Yibuti, hasta donde consiguió trasladar a última hora de la noche del domingo al grupo de alrededor de un centenar de personas, entre las que estaban la treintena de españoles así como ciudadanos de un total de once nacionalidades, gracias a un operativo en el que participaron cerca de 200 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire.
"Es un momento feliz y un momento de alivio porque hemos podido completar con éxito la evacuación de aquellos españoles que han querido participar en este dispositivo", ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que ha estado acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro E. López Calderón, así como de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Angeles Moreno, y del subsecretario de Exteriores, Luis Cuesta.
El ministro ha indicado esta mañana, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que en Sudán han quedado poco más de una docena de españoles que no han querido ser evacuados en este operativo, mientras que el resto de españoles de los que la Embajada tenía constancia de su presencia -había alrededor de unos 60- consiguieron salir por sus propios medios.
En el avión ha viajado también el hasta ahora embajador en Jartum, Isidro González, ya que se ha procedido al cierre de la Embajada ante la continuación de los combates que estallaron el pasado 15 de abril entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Albares ha resaltado "el excelente papel que ha desarrollado la Embajada de España en Jartum, su embajador y las Fuerzas Armadas españolas", que ha precisado que el Rey Felipe VI ha podido felicitar personalmente por teléfono a González por el dispositivo.
Por lo que se refiere a los ciudadanos de otros países, Albares ha indicado que son mayoritariamente europeos y latinoamericanos y ha precisado que entre ellos hay funcionarios de algunas embajadas en Sudán, como las de México, Venezuela, Colombia o Portugal.
España obtuvo un compromiso de no agresión en Sudán para hacer la evacuación
España negoció para obtener un "compromiso" por parte de los bandos que combaten en Sudán de que el convoy de evacuación de sus nacionales no sería atacado, según reveló la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Una vez llevada a cabo la evacuación de 72 personas de 12 nacionalidades a bordo de un A400 de la Fuerza Aérea española que llegó hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz, Robles explicó las "numerosas complejidades" de la operación, comenzando por encontrar un país en el que "preposicionar" a los cinco aviones movilizados.
"Tenemos la suerte de tener un contingente en Yibuti, por eso fuimos allí. Se han movido un total de cinco aviones, cuatro A400 y 330, más el personal de la Brigada Paracaidista y de los servicios especiales", dijo Robles en Londres tras reunirse con el titular británico de Defensa, Ben Wallace.
"Solo podíamos actuar en el momento que tuviéramos una autorización. O más que autorización, un compromiso de los dos bandos en conflicto de que no nos iban a atacar, porque si hay algo que hemos tenido siempre muy claro es que la prioridad era la seguridad de los ciudadanos que teníamos que evacuar. Y por tanto ha sido necesario hacer todo tipo de gestiones para conseguir ese compromiso", explicó.