Más de 400 personas han muerto en Sudán y son más de 3.000 los heridos desde el estallido del conflicto que enfrenta a dos generales desde el sábado pasado.
Este viernes ha comenzado un alto el fuego de 72 horas coincidiendo con el fin del Ramadán, aunque se han seguido oyendo disparos.
La comunidad española en el país está bien y no hay heridos por el conflicto, según el Ministerio español de Asuntos Exteriores, que está dispuesto a evacuarlos en cuanto las circunstancias lo permitan.
Aviones preparados para evacuar
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado que el Gobierno tiene listos aviones militares para proceder a la evacuación de los españoles que se encuentran en Sudán una vez se den las condiciones para ello. Asimismo, ha adelantado que se está tratando de concentrarlos a todos en la Embajada con vistas a su eventual exfiltración.
Según ha precisado, se procedería a evacuar a unos 60 españoles así como a otra veintena de personas, entre ciudadanos europeos y de países de América Latina que así lo han solicitado.
Para facilitar este proceso una vez haya una "ventana de oportunidad", ya está en marcha el reagrupamiento de los españoles en la Embajada, que se ha conseguido reavituallar en las últimas horas. "Las condiciones son difíciles", ha admitido, subrayando que los combates continúan y el aeropuerto de Jartum está cerrado.
"En cuanto tengamos oportunidad nuestros aviones militares entrarán en Sudan y evacuarán a nuestra colonia", ha recalcado el ministro, que ha informado que de hecho un español que estaba a bordo de un barco frente a las costas de Sudán ya ha conseguido ser evacuado hacia otro país.
Acordada una tregua
El Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) aceptaron este viernes una tregua de tres días, que coincide con la festividad del mes sagrado de ramadán y que fue propuesta por la ONU la víspera para permitir los servicios humanitarios.
"Las Fuerzas Armadas aceptaron una tregua por un período de tres días, a partir de hoy viernes 21 de abril, para permitir a los ciudadanos celebrar el Aíd al Fitr y para el movimiento de los servicios humanitarios", señalaron las Fuerzas en un escueto comunicado.
Esta mañana las FAR habían aceptado esta tregua, la de más duración desde que comenzaron las hostilidades, aunque el Ejército no había contestado hasta ahora