El Gobierno quiere pasar página cuanto antes y acelerar los trámites en el Senado de la reforma de la ley de libertad sexual que ha causado la peor fractura en la coalición desde hace tres años y medio. Podemos acusa a sus socios de hacer daño a la coalición.
El lunes 24 se presentarán las enmiendas en el Senado, un día después, el martes la comisión de Justicia aprueba el dictamen sobre la reforma de la Ley.
El miércoles previsiblemente el pleno del Senado lo aprueba y será el jueves cuandolo publique el Boletín Oficial del Estado y entre en vigor 24 horas después.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, considera que "hay que cuidar la coalición" de gobierno y que quien no la está cuidando es "precisamente quien pacta un retroceso en derechos de las mujeres con el PP, que es el partido que sistemáticamente se ha opuesto a todos los avances feministas en la historia de nuestro país".
La ministra y secretaria general de Podemos ha dicho sobre la votación en el Congreso de la reforma de la "ley del solo sí es sí" apoyada por el PSOE y el PP y con el rechazo de Podemos, que "más que una imagen sorprendente, es una imagen triste, desde nuestro punto de vista".
A su juicio, hay que cuidar la coalición y "nosotras, humildemente, estamos tratando de cuidar ese patrimonio que es la coalición, así como cuidar también el mandato que la ciudadanía nos dio en las urnas", y ha añadido que quien está haciéndole daño a la coalición es quien "ha pactado un retroceso con el PP en derechos de las mujeres, el primero de la historia de nuestro país".
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, no comparte con la ministra Ione Belarra, sus afirmaciones de que quien hace daño a la coalición es quien pacta con el la reforma de la Ley del 'sí es sí'. Además, ha señalado que no admite lecciones del PP ni de ninguna otra fuerza política y ha tratado de minimizar las "discrepancias lógicas" entre PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno, apostando por "completar" la hoja de ruta del acuerdo de investidura.
María Jesús Montero ha defendido que lo que ha hecho el PSOE ha sido corregir los efectos indeseados de la ley. "Corregimos ayer un efecto no deseado que había planteado la ley respecto a la condena de determinados delitos", ha incidido la ministra de Hacienda, que ha remarcado que "la ley preserva el consentimiento como única forma de que se pueda entender que la mujer está dando el visto bueno a unas relaciones sexuales", de forma que se constituye en "el eje de este proyecto legislativo que hemos impulsado".
La secretaria general de PP, Cuca Gamarra, ha señalado este viernes que los 'populares' han actuado con el sentido de Estado que demandan los españoles en este asunto. "Se ha podido ver lo peor de la política con la manera de actuar de Pedro Sánchez, que aprobó una ley sabiendo perfectamente los efectos que de la misma se iban a derivar y aunque se le pidió que rectificara pero no lo hizo hasta que no vio que los efectos electorales le iban a pasar factura", ha señalado.
Bajo su punto de vista, a Sánchez le gusta hacer ostentación de poder, pero "no tiene poder" para cesar a los miembros de su Consejo de Ministros. "Fue claro ayer cuando una ministra tomo la palabra para seguir defendiendo lo que la sociedad española rechaza", ha dicho, para lamentar que Sánchez no tuviera "la valentía" de estar en el Congreso y afirmar que "se escondió, se fue a Doñana, detrás de las encuestas de CIS".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pide responsabilidades al Gobierno central por "el daño causado" con la ley del 'sólo sí es sí" y sostiene que que la ministra de Igualdad, Irene Montero, debería dimitir "sin ninguna duda".
En una entrevista en Servimedia, Ayuso celebró que el PP “haya puesto su mayor predisposición para evitar que vayamos a peor”, tras el acuerdo con el PSOE para reformar la ley. La presidenta regional aseguró que “alguien tiene que responsabilizarse por el daño causado” con la ley del ‘sólo sí es sí’ por lo que, preguntada por una posible dimisión de Montero, Ayuso respondió que la ministra debería dimitir “sin ninguna duda”.
“No se puede legislar en base al partidismo y de manera atropellada”, arguyó, “sin escuchar a los expertos ni respetar el Estado de derecho”. Hasta el final de la legislatura, “vamos a ver un sinfín de leyes sectarias nunca redactadas desde el consenso ni desde criterios lógicos”, lamentó.