No importa la edad, mantenerse en forma es clave para una buena salud. Más de 2.000 personas acuden cada día a uno de los lugares en los que se lleva a cabo el programa 'En forma'.
Según informó el Gobierno autonómico, estas sesiones tienen una duración aproximada de una hora y cuentan con una periodicidad de dos o tres días a la semana, tanto por la mañana como por la tarde, entre los meses de octubre y junio.
La actividad, dirigida especialmente a mayores de 65 años, se desarrolla bajo la guía y supervisión de un técnico deportivo. Existen 16 zonas activas en la capital, repartidas por 13 distritos, donde se organizan varias clases por semana de acceso libre.
La salud, lo primero
La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, visitó en el Parque de El Retiro uno de los puntos activos del programa ‘En Forma’, donde señaló que el deporte entre los mayores es una “actividad fundamental de cara a su salud y para prevenir enfermedades mentales”. “Ver a tanta gente mayor, tan alegre y tan contenta haciendo esto es fantástico”, añadió la presidenta.
Para participar, los interesados deben acudir a uno de los puntos repartidos en los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Centro, Chamartín, Chamberí, Hortaleza, Moncloa, Moratalaz, Retiro, Salamanca, San Blas, Usera o Vallecas,con ropa y calzado adecuados, sin que exista obligación ni compromiso de continuidad.
Asimismo, los monitores, titulados en actividad física y deporte, configurarán, dependiendo del número de usuarios, los grupos atendidos y serán los encargados de asesorar a los interesados sobre la práctica adecuado en función de sus objetivos, edad, sexo y otras variables, y de guiar y supervisar el entrenamiento.
Actualmente, la media de asistencia semanal se sitúa en 2.200 personas, el 82% son mujeres y la mayoría, jubiladas. El objetivo es promover, impulsar y colaborar en la difusión del deporte entre esta población, sobre todo, aquella más sedentaria.