Montero lamenta que el PSOE no aceptara "ninguna propuesta" de Podemos a la ley del 'si es si'
La ministra de Igualdad presentó varias opciones al PSOE para subir las penas "con el objetivo de dar una respuesta unitaria", sin que los socialistas aceptaran ninguna
Irene Montero afirmó que la reforma de la ley del 'solo sí es sí' devuelve "la impunidad a los agresores" al desaparecer el consentimiento como piedra angular de la misma
REDACCIÓN
La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha dirigido al hemiciclo desde la tribuna del Congreso de los Diputados para señalar que esta era "un día triste, el más difícil" que ha vivido en el Parlamento como ministra y para reprochar al PSOE que no aceptara desde diciembre ninguna de las propuestas de reforma que le planteó su departamento y que, según ha explicado, se iban a adaptando a sus exigencias.
Montero, aseveró que la reforma de la ley del 'solo sí es sí' devuelve "la impunidad a los agresores" al desaparecer el consentimiento como piedra angular de la misma. "Es un grave retroceso para los derechos de las mujeres", apostilló.
Así se manifestó en el debate celebrado en el Congreso de los Diputados donde se votó la reforma de la ley de violencia sexual propuesta por el PSOE y que cuenta con el apoyo del PP y el rechazo de Unidas Podemos, que fue quien la impulsó y que intentó "hasta el último minuto" un pacto con su socio de Gobierno para llegar a un acuerdo, sin lograrlo.
El PSOE pretende con esta reforma frenar las reducciones de condena, ya casi 1.000 y las excarcelaciones de violadores, cerca de 100, que ha provocado la ley impulsada por Irene Montero.
"Dicen que hacen esto para resolver el problema, pero lo saben y lo ha reconocido la ministra de Justicia, que ninguna reforma evitará las reducciones de condena, que el problema no son las decisiones judiciales, que el problema son la bajada de penas. Pero les hacemos una propuesta para subir las penas y nos dicen que suben demasiado", destacó la ministra.
Además, visiblemente contrariada, proclamó en el Hemiciclo que "la ofensiva contra la ley ha sido contra el Gobierno y contra su presidente. Fuimos conscientes desde el principio y por eso hemos trabajado para dar una respuesta unitaria para las víctimas y la sociedad que nos hizo buscar el acuerdo, ceder por encima de nuestras posibilidades. Hicimos propuesta tras propuesta en función de las exigencias para lograr una respuesta unitaria", pero no fue posible.
Lamentó Montero volver al sistema anterior que para demostrar una agresión sexual tiene que haber violencia, y trajo a colación las palabras de la ministra de Justicia, quien dijo que "con una herida basta", algo que denostó la titular de Igualdad porque, en su opinión, es volver al sistema en el que los agresores tienen impunidad. Y en este sentido explicó como el abogado del exfutblista del Barcelona, Dani Alves, dice que la penetración que sufrió la víctima fue consentida porque no presenta signos de violencia.
Montero también contestó a la diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria quien la llamó "sinvergüenza". "Llámeme sinvergüenza todas las veces que quiera, pero cuando hable aquí, venga informada porque la justicia gratuita para las víctimas en un derecho reconocido", que está recogido en la ley del 'solo sí es sí'."Hoy nos quedamos en minoría, pero vamos a seguir trabajando que es lo mejor que sabemos hacer las feministas, seguir adelante" para conseguir los derechos de las mujeres, concluyó.
La diputada socialista Andrea Fernández Benéitez ha defendido, en su turno de palabra, la ley de libertad sexual. "Es una buena ley, que reconoce derechos", ha señalado, al tiempo que ha reconocido que ante la polémica que ha suscitado "es nuestra obligación afrontarlo y buscar soluciones".
Ha remarcado que lo que se vota en el Congreso esta mañana "es una reforma técnica, que no modifica una sola coma de la definición de consentimiento".
"No hemos apoyado la mayoría de enmiendas presentadas por el PP, solo las de tipo técnico", ha matizado Fernández Benéitez. "El PSOE seguirá defendiendo la ley de libertad sexual", ha añadido.
En alusión a su socio de Gobierno, la diputada socialista ha indicado que "no hay humillación en trabajar por la mayoría" y ha resumido esta reforma en "revertir los efectos indeseados de esta ley y reparar a las víctimas afectadas".