Israel ha ofrecido a Hamás una nueva propuesta de acuerdo para un alto el fuego duradero en la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes que el grupo islamista palestino mantiene secuestrados, anunció este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
"Después de una intensa actividad diplomática, llevada a cabo por mi equipo, en conversaciones con líderes de Israel, Catar, Egipto y otros países de Oriente Medio, Israel ha ofrecido una nueva propuesta integral para un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes", dijo en una comparecencia en la Casa Blanca.
TRES FASES
Según el mandatario, la propuesta, que ya ha sido enviada a Hamás a través de la intermediación de Catar, tendría tres fases.
La primera constaría de seis semanas en las que habría un alto el fuego completo, se retirarían las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la Franja y serían liberados varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de centenares de prisioneros palestinos.
Durante esas seis semanas Israel y Hamás deberían negociar los detalles de la segunda fase, que implicaría "el final permanente de las hostilidades", la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados, y la retirada del Ejército israelí de la Franja, detalló Biden.
Según el mandatario estadounidense, esta segunda etapa necesitaría una negociación muy intensa, de manera que "el alto el fuego continuará vigente siempre que las conversaciones se mantengan", dijo.
La tercera y última fase comprendería un "gran plan de reconstrucción" del enclave palestino y la devolución de los cuerpos de los rehenes asesinados.
"Esta es la oferta que está ahora sobre la mesa. Es lo que hemos estado pidiendo y lo que se necesita", reivindicó Biden en una comparecencia anunciada este mismo viernes centrada en la situación en Oriente Medio.
Una fuente de la Administración estadounidense recalcó en una llamada posterior con periodistas que el nuevo plan no se aleja mucho de lo que Hamás dijo estar dispuesto a aceptar hace poco: "Hamás dice que quiere un alto el fuego y este acuerdo es una oportunidad para demostrar que lo dice en serio", añadió.
Según la misma, Israel ha sido capaz de ofrecer este plan por algunos de los éxitos que ha tenido para degradar la capacidad militar de Hamás, que en su opinión ya no sería capaz de repetir un ataque como el del 7 de octubre.
OBJETIVOS DE ISRAEL
Por su parte, ell Gobierno israelí considera que su nueva propuesta de tregua y liberación de rehenes permitirá lograr todos sus objetivos militares, incluida la eliminación de las capacidades de gobierno de Hamás en la Franja de Gaza.
En un comunicado, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que todo el Gobierno de Israel comparte el deseo de que los secuestrados vuelvan a casa lo antes posible y está trabajando para lograrlo.
"Por tanto, el primer ministro autorizó al equipo negociador a presentar un esquema para lograr este objetivo, insistiendo en que la guerra no terminará hasta que no se consigan todos sus objetivos", aseguró.
Estos objetivos, reiteró el equipo de Netanyahu, incluyen el retorno de todos los rehenes y la eliminación de las capacidades militares y de gobierno de Hamás.
"El esquema exacto presentado por Israel, incluida la transición con condiciones de etapa a etapa, permite a Israel mantener estos principios", destacó la oficina del primer ministro.
Hamás, por su parte, lleva días insistiendo en que está listo para alcanzar un acuerdo de liberación de los secuestrados a cambio de prisioneros palestinos, siempre y cuando Israel ponga fin a la guerra en Gaza, donde ya han muerto más de 36.200 personas.