El rey Carlos III del Reino Unido afirmó este lunes en su primer discurso ante los miembros del Parlamento británico que reinará de forma "desinteresada" como lo hizo su madre, Isabel II, y con respeto "a los principios constitucionales".
Acompañado por la reina consorte, Camila, el nuevo soberano ha escuchado en Westminster las condolencias que le han ofrecido ambas Cámaras, los Comunes (Baja) y los Lores (Alta). Esta tarde hará lo mismo ante el Parlamento escocés.
El discurso al rey Carlos III ha comenzado con Lord McFall Alcluith hablando en nombre de la Cámara de los Lores y rindiendo homenaje a la "humildad e integridad" de la difunta reina.
Posteriormente, Carlos III se ha dirigido a los representantes del Parlamento Británico, donde ha dicho que su madre fue “un modelo para todos los seres vivos”. "Siento el peso de la historia y de las tradiciones vitales del Parlamento", ha dicho el rey.
“Su difunta majestad se comprometió a servir a su pueblo y a su país, supo cumplir ese compromiso con dedicación, nos dio un ejemplo, un sentido del deber inigualable, y espero que con la ayuda de Dios y su apoyo logre poder seguir su ejemplo", dijo al final de su discurso.
Carlos III y su esposa volarán más tarde a la capital escocesa, donde acudirán el palacio de Holyroodhouse, sede del Parlamento escocés, y donde el monarca inspeccionará la guardia de honor.