El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, condenó este miércoles la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, y la calificó de "completa farsa" al advertir de que "quien ofenda a China será castigado".
"Aquellos que juegan con fuego no terminarán bien y los que ofendan a China deben ser castigados", dijo Wang en declaraciones a la televisión china CCTV desde Nom Pen, la capital de Camboya, donde participa en la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios.
Wang también acusó a EEUU de "violar la soberanía de China bajo el disfraz de la democracia" y advirtió de que, aunque Taiwán se apoye en el poder de Washington "no cambiará el consenso internacional de que solo existe una China en el mundo" ni se revertirá "la histórica tendencia a la reunificación entre la China continental y Taiwán".
Las medidas de China serán "las que tengan que ser"
En la misma línea, la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying señaló que las medidas de China serán "las que tengan que ser" y tendrán una naturaleza "contundente y efectiva". Unas declaraciones también en referencia a la llegada a Taipéi de Pelosi.
Hua declaró que es "difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora" que la visita de Pelosi y avisó de la posibilidad de "consecuencias desastrosas si Estados Unidos se equivoca en su juicio".
La veterana portavoz china advirtió de que las fuerzas estadounidenses y las que "apoyan la independencia" de Taiwán "notarán las medidas" de China.
Además, añadió que Pelosi "intenta confabularse con las fuerzas separatistas taiwanesas" para "violar la soberanía y la integridad territorial de China".
Pelosi abandona Taiwán tras una visita que cruzó la "línea roja" de Pekín
El avión que transporta a la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, despegó a las 18.01 hora local (10.01 GMT) del aeropuerto Songshan de Taipéi, después de una visita en la que ha prometido que "Estados Unidos no abandonará a Taiwán" y que ha indignado a Pekín.
Pelosi, que pasó menos de 24 horas en la isla, visitó en la mañana del miércoles el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, que le impuso una condecoración por su "apoyo" al territorio.