Diferentes aerolíneas entre las que se encuentran easyJet, han comenzado este lunes con las repatriaciones a turistas que se encontraban en las diferentes zonas afectadas por los incendios en Grecia.
Al menos dieciocho localidades de la isla griega de Corfú, en el mar Jónico, han tenido que ser evacuadas esta madrugada, así como otras siete de la isla de Eubea, por grandes incendios, mientras que los bomberos luchan este lunes por séptimo día consecutivo en Rodas contra las llamas que amenazan nuevamente zonas pobladas.Aunque el incendio que obligó a evacuar durante el fin de semana en Rodas a unas 19.000 personas, entre ellas 6.000 turistas, parecía estar en remisión esta mañana, fuertes vientos reavivaron las llamas que actualmente amenazan el pueblo de Asklipío en el sur de la isla.
En la zona operan unos 270 bomberos con 55 vehículos, 4 aviones y 3 helicópteros cisterna.El fuego ha quemado miles de hectáreas de bosque vírgen y animales, como también viviendas y algunos hoteles en la isla.
Mientras, en la isla de Corfú, en el mar Jónico, tuvieron que evacuarse durante la pasada noche al menos 18 localidades por un gran fuego que amenaza la isla desde ayer. Allí, unos 60 bomberos, con 21 vehículos, 2 helicópteros y 2 aviones cisterna luchan contra las llamas este lunes para contener el fuego. Mientras, en la isla de Eubea, al noreste de Atenas, otro gran incendio se encuentra fuera de control en torno al poblado costero de Caristo.
Hasta el momento han sido evacuadas siete localidades, mientras que el fuego es difícil de contener ya que en la zona soplan fuertes vientos.
Más de 100 bomberos luchan también contra un cuarto gran incendio en la península del Peloponeso, cerca del pueblo de Egio, que obligó ayer a evacuar localidades cercanas e interrumpir el tráfico en carreteras locales.
Grecia vive hace días una ola de calor extremo que llevó ayer los termómetros a marcar 46,4 grados en la ciudad de Gitión, en el Peloponeso, la temperatura más alta jamás registrada en el país. Aunque este lunes las temperaturas bajarán un poco en toda Grecia, los meteorólogos esperan que suban de nuevo a lo largo de la semana.
Repatriados británicos
La aerolínea de billetes baratos easyJet empezará este lunes a repatriar a turistas británicos que se han visto obligados a dejar sus hoteles en Rodas por los devastadores incendios que azotan esa isla griega.
La compañía indicó que, además de los vuelos ya programados, operará hoy dos vuelos adicionales, con capacidad para transportar a 421 personas, mientras que el martes enviará otro avión.
La aerolínea también pidió a los turistas que estén en la isla que se pongan en contacto con el personal de su compañía en el aeropuerto de Rodas, mientras que las personas con viajes previstos para los próximos días deben seguir mirando el estado de sus vuelos.
Además de la evacuación de turistas de hoteles en Rodas, las autoridades, según los medios británicos, han empezado a evacuar grandes extensiones de la isla de Corfú, que también es popular entre los turistas británicos.
Mientras, un portavoz del Ministerio británico de Exteriores indicó que un Equipo de Despliegue Rápido ha llegado a Rodas para ayudar a los operadores de viajes a traer a los británicos a casa.
El secretario de Estado británico de Exteriores, Andrew Mitchell, dijo que el Gobierno pide a los turistas que se pongan en contacto con sus operadores de viajes.
Repatriados checos
El Gobierno de la República Checa se prepara para repatriar a cientos de turistas checos afectados por el incendio forestal en la isla griega de Rodas, con el envío de dos aviones de transporte. "Junto con el comandante general del Estado mayor, Karel Rehka, hemos preparado aviones Airbus y CASA de la armada incluida tripulación de a bordo.
La aviación está preparada para cumplir su cometido", dijo este lunes la ministra de Defensa, Jana Cernochova. Según el embajador del país centroeuropeo en Atenas, Jakub Karfík, en Rodas quedan aún "varios miles" de turistas checos.
Los afectados describieron hoy en declaraciones al canal público CT24 su dramático periplo por las playas de la isla, tras haber tenido que abandonar sus pertenencias, incluidos documentos, en los hoteles, que se encontraban a poca distancia de las llamas. Los turistas lamentaron la falta de comunicación con algunas agencias de viajes, aunque no se produjeron situaciones de pánico.