Derek Chauvin, el ex agente de policía acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo pasado en Mineápolis (Minesota, EE.UU.), fue este martes declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba.
Los miembros del jurado decidieron de forma unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; de asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y de homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.
La muerte de George Floyd supuso un punto de inflexión en la lucha contra la brutalidad policial en Estados Unidos. Hoy comienza el juicio contra el policía acusado de acabar con su vida.
Su grito de "no puedo respirar" dio la vuelta al mundo originando protestas en todos los rincones. Un grito desgarrador que George Floyd repitió más de 20 veces desde el suelo, mientras el policía Derek Chauvin, durante nueve interminables minutos, presionaba su rodilla sobre el pecho de este joven afroamericano de 46 años que murió asfixiado.
El caso puso patas arriba a la sociedad norteamericana creando una polarización que incendió literalmente el país, y creó el movimiento "Black Lives Matter" para reivindicar a estas alturas que los negros también importan.