La muerte de George Floyd es un terremoto cuya fuerza se está dejando sentir también en el cine.
La plataforma de televisión HBO, por ejemplo, ha retirado de su catálogo nada menos que 'Lo que el viento se llevó', acusada por algunos de perpetuar los estereotipos racistas.
¿Quién no recuerda a Escarlata O'Hara discutiendo por si se comía o no el desayuno con su niñera Mami? Es una de las muchas secuencias de 'Lo que el viento se llevó', que muestran en situación de desigualdad a blancos y negros. Aquellos, en posición de señores. Los otros, como esclavos. Y es que la película describe el fin de una era americana, la que se llevaba el viento con la Guerra de Secesión: el fin de la esclavitud.
Cierto es que Hattie McDaniel ganó un Oscar por su interpretación, pero, desgraciadamente, fue separada de sus compañeros de reparto a causa de las leyes de segregación de la época. Hablamos de 1939.
Para el columnista de Los Angeles Times John Ridley la película dulcifica en un halo romántico los horrores de la esclavitud. Por ello, en su última columna pedía abiertamente a la plataforma HBO, de la cual es suscriptor, que la retirara de su catálogo. Dicho y hecho. Ya no puede visionarse.
Disney, Paramount... y hasta 'Friends'
No es el único ejemplo de revisión crítica por racismo.
Disney ha fulminado de su catálogo 'Canción del Sur', un clásico también interpretado por McDaniel que desde su estreno en el 46 ya fue objeto de críticas por racista.
Paramount también ha puesto en cuarentena el polémico Cops ('Polis'), reality acusado de brutalidad y de abundar en los tópicos sobre los criminales.
Son tres ejemplos, pero demuestran que en América está repensando muchas cosas estos días.
Hasta la creadora de la serie 'Friends' ha pedido perdón por tener solo protagonistas blancos.