Dinamarca aprobó estrechar la cooperación en defensa dentro de la Unión Europea (UE) al eliminar la excepción que en ese área mantenía desde hacía tres décadas en un histórico referendo convocado en respuesta a la intervención militar rusa en Ucrania.
Fue la primera que vez que Dinamarca elimina una de las cuatro excepciones que mantiene a la política común de la UE desde 1993, después de dos consultas anteriores fallidas.
Y el resultado provisional -con el 66,8% a favor del "sí", escrutado el 96% de los votos- es la victoria más amplia en los nueve referendos que sobre temas europeos se han realizado en este país nórdico en medio siglo, aunque también la segunda participación más baja (por debajo del 70%).
El triunfo del "sí" estaba cantado desde hacía tiempo: todos los sondeos realizados desde la convocatoria del referendo hace casi tres meses apuntaban a una victoria clara, al igual que las encuestas a pie de urna difundidas hoy al cierre de los colegios electorales.
A diferencia de consultas anteriores, la gran mayoría de partidos abogó desde el principio por suprimir la excepción en defensa: ocho de las once fuerzas parlamentarias defendían el "sí" y cinco fuerzas políticas, que representan casi tres cuartas partes de los escaños, cerraron un acuerdo previo al anuncio de la convocatoria.
Durante la campaña, los partidarios de un cambio de modelo apelaron de forma continua a la guerra en Ucrania y a la necesidad de mayor cooperación europea en defensa; los opositores, las fuerzas más a la derecha y a la izquierda, al tradicional escepticismo danés hacia Bruselas y al peligro de un hipotético ejército europeo.
El hecho de que las vecinas Suecia y Finlandia hayan decidido recientemente romper su histórica no alineación y solicitar el ingreso a la OTAN ha jugado también un papel en la discusión previa."Una abrumadora mayoría de daneses ha votado hoy sí a eliminar la excepción en defensa. Eso significa que ahora Dinamarca podrá participar en la cooperación europea sobre defensa y seguridad. Estoy muy contenta", dijo la primera ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen.
Frederiksen sostuvo que, con el resultado de este referendo, su país ha enviado una señal "muy clara" a sus aliados y al presidente ruso, Vladimir Putin, y que "quizás" nunca antes Dinamarca se ha mostrado tan unida con respecto a la UE.
Similares palabras empleó el líder de la oposición, el liberal Jakob Ellemann-Jensen, cuyo padre, Uffe Ellemann-Jensen, como ministro de Exteriores danés tuvo que negociar con Bruselas hace tres décadas la adopción de un modelo especial para Dinamarca. "Esta es una victoria por la unión, por la libertad", aseguró el líder liberal, que habló también de "clara señal" a Rusia.