Seis millones y medio de personas han tenido que abandonar su familia y pertenencias en Ucrania, para trasladarse a lugares como Polonia, Rumanía… o España, a donde han llegado 134.000 ucranianos.
Muchos se plantean ahora, tres meses y medio después de que comenzara la guerra, si es momento de volver.
Tatyana Shostak, portavoz de la organización ‘ConUcrania’, pìensa que es un grave error: “La situación no ha mejorado, sino todo lo contrario. Pero hay familiares que se han quedado allí enfermos, y la gente que se queda aquí están sufriendo”.
Los que se quedan aquí “son los mayores y los que tienen niños pequeños”
El problema es que los jóvenes que cumplen aquí 18 años, no pueden ser retenidos aquí “la patria les llama y ellos con todas las ganas quieren defenderla, aunque sus madres no lo entienden. Pero hay amigos que les llaman, les reclaman de alguna manera”.
Incluso alguno de los autobuses que iban hacia allá para luchar, no llegaron a su objetivo.
“Por desgracia es la realidad. Aquí no lo vemos porque no nos encontramos en una calle repleta de minas antipersonas, donde disparan, en donde siguen sonando las sirenas".
"Volver a esa situación es super complicado. Pero hasta el Gobierno de Ucrania recomienda no regresar, porque la situación es muy complicada. Es regresar donde no hay nada, donde tu casa ya no está, donde los servicios mínimos no funcionan, en donde a tus amigos no los encuentras…”.