Los refugiados ucranianos en Madrid tendrán un espacio público en el que reunirse. Es el compromiso que ha adquirido el alcalde José Luis Martínez Almeida con la delegación diplomática ucraniana a la que ha recibido en el Ayuntamiento.
Almeida ha mostrado además el apoyo de la capital para que Ucrania sea candidata a ingresar en la Unión Europea.
Así lo ha expresado el alcalde en la declaración institucional que ha compartido con el consejero diplomático y jefe adjunto de la Oficina del presidente de Ucrania, Ihor Zhovkva, que ha formado la delegación junto con el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev; el ministro consejero de la Embajada de Ucrania, Dmytro Matiuschenko, y el primer secretario de la Embajada de Ucrania, Serhii Solovei.
Almeida ha detallado las principales iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento ante la “guerra ilegal” e “invasión injusta” por parte de Rusia, y ha mostrado el “absoluto” compromiso con el presidente Volodímir Zelenski y con el pueblo de Ucrania por parte de la ciudad de Madrid para que se acabe la guerra “cuanto antes” y para que Rusia “pague” cuando concluya “todas las reparaciones de vidas por los daños y el sufrimiento ocasionados”.
Apoyo de Madrid al ingreso en la UE
Ha ofrecido "habilitar un lugar para que todos aquellos refugiados ucranianos que hayan llegado a la ciudad de Madrid puedan tener un lugar, un espacio, donde se puedan encontrar, donde puedan mantener reuniones, donde, en definitiva, en Madrid se puedan encontrar como en casa”.
“Por tanto, asumo esos compromisos”, ha apostillado Almeida antes de mostrar también el apoyo de la ciudad “a la petición de ingreso de la Unión Europea por parte de Ucrania”, una cuestión “de justicia y gratitud” por el “ejemplo que está dando Ucrania al mundo de defensa de su democracia y sus derechos y libertades”.