Más de un centenar de refugiados ucranianos han pasado ya a procesos de selección para conseguir un empleo.
Es uno de los datos del Plan Especial de Empleo de la Comunidad de Madrid, dirigido a este colectivo. Lo primero es aprender el idioma para saber desenvolverse en el mundo laboral.
Un total de 21.217 ciudadanos ucranianos se empadronaron en España el pasado mes de marzo, coincidiendo con la guerra en su país y la masiva acogida de refugiados, frente a los solo 435 de un mes antes, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La mayoría de los nuevos empadronados son mujeres y niños ante la prohibición de abandonar el país a los hombres mayores de edad decretada por el Gobierno de Ucrania. En concreto, en marzo se inscribieron en el padrón 14.888 mujeres y 6.329 varones, en su mayoría niños y adolescentes menores de 19 años.
Las provincias donde más empadronamientos de ucranianos se han registrado en este mes de marzo son Barcelona, con 2.798 inscripciones, Alicante, que contabilizó 2.678, y la Comunidad de Madrid, que computó 2.460; les siguen en mayor número de oriundos de Ucrania las provincias de Girona (2.104), Valencia (1.960) y Málaga (1.245).